Redacción
Guerrero, 12 dic (PlanB).- Los hombres de la comunidad El Durazno, enclavada en la sierra de Tierra Caliente, fueron convocados a la cancha de la primaria Ignacio Zaragoza para una supuesta reunión informativa de hombres que pensaban que eran “gobierno”, sin embargo fueron atacados y murieron siete de ellos, entre estos un menor de edad.
Lo anterior se pudo saber en un reporte oficial de la Fiscalía General del Estado que se filtró la noche del domingo, más de 24 horas después del ataque, pues de acuerdo con lo denunciado ninguna autoridad había acudido al lugar a pesar de las súplicas de los habitantes, que lograron enviar videos en los que de fondo se escuchaban balaceras.
De acuerdo con información recabada el grupo de hombres con armas largas llegó a la comunidad enclavada en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán en 10 camionetas con camuflaje similar al utilizado por las fuerzas armadas, pero con las letras FM rotuladas. Los hombres también vestían como “gobierno”.
Los hombres atacados a balazos en la cancha fueron seis y otro más fue interceptado cuando circulaba en su cuatrimoto, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.
Afortunadamente, dijo una habitante, la mayoría de los hombres no estaba pues unos habían acudido a un festejo en un poblado cercano.
Entre los agresores, de acuerdo con algunos pobladores, pudieron identificar al líder de la Familia Michoacana Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez.
Luego de eso el grupo armado se retiró del lugar, pero rafaguearon las viviendas sin importar que al interior había mujeres y niños resguardados. En algunos videos circulados en redes sociales se escucha a mujeres clamar ayuda, al gobierno y a Dios.
A pesar de que la solicitud de ayuda comenzó a difundirse desde el mismo sábado por la tarde ninguna autoridad había acudido, y de parte del gobierno de Guerrero se informó que ya se atendía el reporte ciudadano y que habría un despliegue civil y militar esa misma noche.
Ante la falta de atención oficial al mediodía del domingo pobladores de la comunidad Santa Rosa, perteneciente a Tecpan en la región Costa Grande, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir la presencia de las autoridades a esa comunidad pero por tierra, porque el grupo armado continuaba en las inmediaciones de El Durazno.
En ese bloqueo estaba la comisaria de El Durazno, Azucena Rosas García, quien al momento del ataque había acudido a Acapulco a efectuar algunas gestiones, denunció que los hombres armados estaban en la comunidad contigua llamada El Ranchito, perteneciente al mismo ejido de El Durazno.
En el bloqueo también había familiares de habitantes de la comunidad atacada, uno de ellos denunció que su esposa le envió un mensaje en el que le dijo que un grupo de hombres armados había llegado a su vivienda y la había obligado a hacerles de comer, con la amenaza de posteriormente asesinarla junto a su hijo.
En el transcurso del bloqueo la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que el titular, Evelio Méndez Gómez, ya estaba en El Durazno mediante vía aérea y que mantenía atención y diálogo con los pobladores.
El bloqueo se retiró por la tarde y por la noche comenzó a difundirse, nuevamente en redes sociales, el reporte hecho por la Fiscalía General del Estado el cual está fechado el mismo 10 de diciembre, fecha en que se llevó a cabo el ataque, el cual fue recibido en el C4 de Iguala.
De acuerdo con el reporte los cuerpos estaban juntos en un domicilio particular y presentaba múltiples lesiones de proyectil de arma de fuego.
Los cuerpos fueron identificados como Bonifacio “N”, Bladimir “N”, José “N”, Isidro “N”, Fernando “N”, Daniel “N” y un menor de edad identificado como Elder “N”. El herido fue identificado como Martín “N”, quien fue trasladado para su atención médica.
“Se tiene conocimiento que los agresores gritaban que eran gente del “Pez, el Borrego y del Gordo”, una vez que les dispararon y privaron de la vida a dichas personas, salieron del pueblo disparando en contra de diversas viviendas”, dice el reporte.
La Fiscalía General del Estado informó que las víctimas se negaron a que los cuerpos fueron enviados a un Servicio Médico Forense para la necropsia y que tampoco levantarán denuncia por temor a represalias, sin embargo, sí se inició una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por homicidio por arma de fuego.