Normalistas protestan en la autopista Del Sol para exigir justicia para Yanqui Kothan

Francisca Meza Carranza 

Chilpancingo, 18 mar. (PlanB).- Estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, llevaron a cabo un bloqueo parcial por al menos 1 hora en los carriles centrales de la autopista Del Sol, en la salida al puerto de Acapulco, para continuar con la exigencia de esclarecimiento y justicia por el asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, el pasado 7 de marzo.

Los normalistas llegaron al punto conocido como Parador del Marqués al mediodía de este lunes y se colocaron en ambos sentidos con sus mantas de protesta; aunque había paso a la circulación se formaron largas filas, principalmente en el sentido norte-sur, por las personas que se dirigen al puerto de Acapulco.

Como parte de su actividad al iniciar esta semana los normalistas repartieron volantes informativos en los que cuestionan el actuar de la Policía Estatal que resultó en el asesinato de su compañero, y la manera en la que se pretendió falsear la información de ese hecho.

“El gobierno no solo trató de culpar a nuestros compañeros y falseó los hechos, sino que permitieron deliberadamente que uno de los policías responsables escapara tendiéndole un manto de impunidad. Hoy todas las instituciones del estado se culpan y nadie asume su responsabilidad. Lo cierto es que todas incurrieron en irregularidades”, dice el texto repartido.

También cuestionan que sus actividades sean calificadas de violentas cuando ellos han sufrido “la verdadera violencia”.

“Nos preguntamos ¿No es violencia que la policía nos asesine?, ¿No es violencia que nos desaparezca?, ¿No es violencia que por lo menos 3 de los 43 estudiantes hayan sido identificados sus restos en condiciones de calcinamiento? Fueron asesinados con la mayor de las sañas con total desprecio por la vida humana. A eso ¿Cómo se le puede llamar si no violencia?”. 

En el lugar efectuaron un mitin en el que insistieron en su exigencia de castigar a los policías responsables, pues dijeron que ya no hay duda de que ellos fueron.

Posteriormente se retiraron a las instalaciones de su escuela, en Tixtla. 

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram