Chilpancingo.- Ante el grave incremento de incendios forestales en varios municipios del estado de Guerrero, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel consideró necesario que, desde el Congreso del Estado, se legisle para implementar sanciones más severas contra quienes provoquen este tipo de siniestros.
En entrevista, el legislador expresó que no es necesario que los propietarios y poseedores de terrenos generen incendios para preparar la tierra para la siembra, a través de la quema de “tlacolol”, ya que los mismos se salen de control.
Recalcó que estas acciones tienen afectaciones económicas severas que se encuadran en actos irresponsables que deben castigarse.
Sánchez Esquivel también hizo un llamado a la Iglesia para que invite a sus feligreses a desistir del uso de pirotecnia durante sus celebraciones del tipo religioso, puesto que temporada de estiaje, cuando la vegetación está seca, es condición idónea para que con la mínima chispa se genere el fuego.
“Cuando hay un incendio las pérdidas económicas son muy fuertes, muchas veces no cuantificadas; pero te puedo decir qué significa la pérdida de flora y de fauna, es dejar desprotegido al suelo y significa que en las próximas lluvias el agua lo golpeará sin ninguna cubierta, lo que genera deslaves y el azolvamiento de barrancas, y el suelo, que es la base para sustentar la vida de las plantas, pues se pierde”, expuso.
En ese sentido, Sánchez Esquivel resaltó la urgencia de poner total atención a los servicios de emergencia con los que cuenta el Gobierno del Estado en las distintas regiones, y que los municipios de cierta manera mantengan en esta época a sus brigadas disponibles, con equipo y personal capacitado para el combate de los incendios forestales.