Redacción
Acapulco, 15 jun (PlanB).- Dependencias federales que investigan la muerte de cientos de aves en el litoral del Pacífico México descartaron la presencia de Gripe Aviar AH5N1 y la atribuyen al calentamiento de las aguas oceánicas por el fenómeno de El Niño.
En Guerrero el reporte de muerte de aves mayor se registró en Playa Blanca, Zihuatanejo, aunque también se dio en otras playas.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura, informó que en las necropsias llevadas a cabo por biólogos especialistas y médicos veterinarios se descubrió que murieron de inanición.
«La causa más probable de este evento epidemiológico es el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, por los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño, lo que provoca que los peces bajen a la profundidad en busca de aguas más frías, hecho que impide a las aves marinas cazar su alimento», explica.
Detalló que la investigación ha arrojado que más de 90 por ciento de los animales afectados son pardelas de dorso gris (Ardenna grisea), aunque se han encontrado también otras especies endémicas como gaviotas y pelícanos.
Estas viven en alta mar y se reproducen en islas, y pueden volar hasta 500 kilómetros diarios por lo que requieren cantidades de alimento para sobrevivir que actualmente no encuentran en la superficie, informó.
«La evidencia epidemiológica demuestra que las aves mueren en el océano y llegan a las costas arrastradas por las corrientes marítimas», asegura.
De acuerdo con lo informado es un fenómeno que ha sucedido en otras latitudes del mundo cuando se presenta el evento climático de El Niño y, que también se han reportado muertes de aves marinas en Perú y Chile.
Se informó que las investigaciones continuarán de manera coordinada y reiteran que, ante la alerta sanitaria, se reporte cualquier hallazgo de mortalidad e aves a las autoridades sanitarias de Agricultura al teléfono de emergencias 800 751 2100, disponible las 24 horas del día los 365 días del año, o a través de la aplicación Avise del Senasica.