Redacción
Chilpancingo, 07 dic (Plan B)- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero convocó a la población a donar sangre de manera altruista ya que actualmente hay “una importante escasez” de sangre y plasma.
De acuerdo con un boletín, la jefa del Departamento Clínico del Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) Número 1,Martha Venegas Rivas, informó que el Banco labora 100 por ciento y recordó que en ese hospital son atendidos pacientes de alta complejidad, como los que requieren hemodiálisis, del área de hematología; embarazadas y de urgencias.
Por ello llamó a la población en general a mostrar su solidaridad y apoyo para convertirse en donadores altruista de sangre y ayudar a mejorar o salvar vidas, y reiteró el compromiso del personal por brindar atención con calidad y calidez para la población que acuda a las donaciones, ya sea de forma altruista o por requerimiento de algún familiar o amigo.
Explicó que la invitación es para la población sana, mayores de 18 años, para que acudan con su INE a partir de las 7:00 horas, de lunes a viernes; informó que no es necesario tener cita “pero sí mucho entusiasmo en ayudar a los pacientes a una recuperación de su salud”.
Los requisitos para ser donador son:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más 50 kg.
- No estar tomando antibióticos.
- Deberá contar mínimo con cuatro horas de ayuno, evitar la ingesta de alimentos ricos en grasa previos a la donación (huevo, carnitas, jamón, tamal, chorizo, milanesa, chicharrón, etcétera).
- Deberá transcurrir más de un año después de realizarse el último tatuaje, perforaciones o acupuntura.
- No estar embarazada ni estar amamantando.
- No tomar medicamento en la última semana.
- Donantes que recibieron Vacuna Pfizer pueden donar sin diferimiento, las demás vacunas se ven cada caso particular con el área médica.
- No haber ingerido las últimas 48 horas alcohol.
- Si padece presión alta, pero está controlado, puede ser donador.
La médica informó que una persona puede donar hasta cuatro veces por año, cada tres meses, sin que se condicionen riesgos para la salud, por lo que se reitera la invitación a informarse y apoyar a otros.