Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 11 jul (PlanB).- El presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, confirmó que el tema de caminos y programas sociales argumentado por los manifestantes en Chilpancingo es sólo el discurso aparente, pues el asunto es la liberación de los dos transportistas detenidos; llamó a los habitantes de Guerrero a no dejarse manipular por el grupo delictivo que dijo está al frente pero también a no confrontarse con ellos.
“Quiero hacer un llamado a la gente de esta región de Guerrero, de Chilpancingo, Chilapa, de estas comunidades para que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia, que no se expongan porque si los obligan pues que actúen con prudencia, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados pero que no se dejen manipular”, expresó.
En la conferencia de prensa la mañana de este martes el presidente dijo que el gobierno no será rehen de nadie y que la instrucción es no caer en provocaciones, porque podría ser lo que los dirigentes buscan, pues tienen detectadas personas que en la protesta del lunes traían armas.
Dijo a la población de Guerrero y a las personas que viajan hacia el puerto de Acapulco que comprenden y se disculpó por si tienen que padecer un poco.
Reiteró que hay apetura al diálogo, “Si traen una demanda justa claro que se les atiende, pero no, es que se detuvo a dos personas hay un proceso iniciado por un juez que tiene que ver con el Poder Judicial no tiene que ver con el Ejecutivo”, dijo.
Antes, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que la manifestación en Chilpancingo fue originada por la detención de dos personas a quienes se refirió como líderes criminales, quienes portaban cartuchos, cargadores y droga, y están relacionados con diversos delitos de esa región.
Dijo que ambos pertenecen al grupo delictivo Los Ardillos, señalada por comisión de delitos del fuero común y federal.
Detalló que el vocero principal, Gilmar Jair Sereno Chávez, ha organizado ese tipo de movilizaciones en otros tiempos y es investigado; de Guillermo Matías Marrón, dijo que es dueño de una constructora, con diversas causas penales y afín a Los Ardillos.
Explicó que la instrucción fue no caer en provocaciones porque había personas obligadas a manifestarse.