Koto Vi, busca ayudar e informar a menores de escasos recursos en su periodo menstrual

Francisca Meza Carranza

Guerrero, 08 ene (PlanB).- Mediante pláticas informativas y toallas sanitarias reutilizables el proyecto Koto Vi busca impactar a niñas de entre 10 y 16 años de zonas de bajos recursos para que continúen con sus actividades cotidianas en los días de menstruación.

La joven egresada de preparatoria, Valeria Orozco Márquez, quien tuvo la idea original, comentó que con base en información de Unicef y el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, en México 43 por ciento de estudiantes dejan de asistir a la escuela durante su periodo porque no cuentan con recursos para comprar productos sanitarios, lo que en consecuencia representa abandono escolar temporal o definitivo, problemas de salud y pérdida de autoestima.  

Dijo que de acuerdo con datos del Inegi, en Guerrero existen al menos 200 mil mujeres de 10 a 16 años que viven en pobreza y una de las carencias más difíciles y cotidianas es la falta de productos para la higiene femenina.

Ante ello se creó el proyecto Koto Vi -que significa mirar en mixteco- que está diseñado para distribuir información y kits de toallas sanitarias ecológicas y reutilizables a niñas y jóvenes de entre 10 a 16 años, en zonas de bajos recursos.

Indicó que su propuesta es colaborar en mejorar la calidad de vida de las niñas con acceso a productos de higiene femenina e información confiable para el cuidado de su cuerpo, especialmente al iniciar su periodo menstrual, para que esta etapa no represente un golpe económico a la familia y que les permita cuidar su salud y continuar con sus actividades cotidianas de una manera amigable con el medio ambiente.

“Este programa consiste en dar una plática con un lenguaje sencillo y profesional sobre qué es la menstruación y cuáles son los cuidados básicos que se deben tener, como el llevar un calendario personal, además de crear un espacio para aclarar sus dudas sobre el tema”, compartió a Plan B.

Detalló que el mecanismo que han seguido es otorgar pláticas a grupos de menores sin ningún costo y posteriormente se les entrega el kit de productos ecológicos con los que, consideran, se reducen los costos que se tienen en cada periodo menstrual además del impacto ecológico.

En una primera etapa Koto Vi pretende llegar a mil niñas; como una primer meta llegar a las niñas en situación de pobreza de las zonas urbanas de Acapulco, por tratarse del municipio con mayor concentración de población, en una segunda meta visitar a las niñas de la zona rural de Acapulco, y una tercera meta preparar equipos de réplica de este programa para cubrir las demás regiones de la entidad.

Koto Vi funciona con colaboración voluntaria: de profesionales, para organizar la logística, dar pláticas e informar; con la adquisición paquetes de productos higiénicos que se distribuyen a las niñas con un costo de 630 pesos, así como colaborar con donaciones para logística y traslado del equipo.

Para más información sobre ello ponen a disposición sus redes sociales así como el número telefónico 74 42 93 75 06. 

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram