Inicia este lunes jornada nacional de búsqueda en Acapulco y Chilpancingo

Jesús Saavedra

Chilpancingo.-Más de 150 familiares de víctimas de desaparición forzada iniciarán este lunes en Guerrero una brigada nacional de búsqueda en vida y con un llamado al Congreso del Estado para que dejen de ser omisos y cumplan con su responsabilidad de aprobar una Ley en materia de Desaparición Forzada.

Este domingo Colectivos de familiares de desaparecidos de Guerrero, informaron que a partir de este lunes se iniciarán estos trabajos de esta brigada nacional en búsqueda.

El anuncio se hizo en las instalaciones del Centro de Víctimas de la Violencia “Minerva Bello” de esta capital donde su director, José Filiberto Velázquez Florencio anunció que en esta brigada participarán unas 150 personas de otros estados.

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Arturo Solís Felipe explicó que a esas personas se les dará acompañamiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Iniciarán sus trabajos en el penal de Acapulco, en centros de rehabilitación y de atención a enfermedades psiquiátricas en el puerto y que posteriormente estarán en Chilpancingo, en una jornada de tres días.

Explicó que en Guerrero se tiene un registro nacional 4 mil 250 personas desaparecidas desde 1964 a la fecha y que se trata de un “acumulado histórico”.

La señora, Cipriana integrante de un Colectivo de desaparecidos hizo un “llamado respetuoso a las autoridades del Congreso del Estado para aprobar una ley de Víctimas de Desaparición Forzada en Guerrero que tenga integrada las necesidades y la voz de las familias afectadas”.

Indicó que debe haber “un ya basta que se justifique la desaparición de la suposición de quién sabe en qué andaba metido, si alguien comete un ilícito que se aplique la ley, no únicamente que se desaparezca a la persona, la mayoría de las desapariciones es por estar en el lugar equivocado basta ya”.

Indicó que el marco normativo de Guerrero “debe ser acorde al nivel de la tragedia que está viviendo el estado no es suficiente leyes son presupuesto y acciones para implementarla; urge un Centro de Identificación Humana en Guerrero, no hay protocolos claros para identificación humana pronta y una entrega digna”

El sacerdote, José Filiberto Velázquez Florencio dijo que los colectivos “buscan seguir sumando ayuda y buscar a sus hijos y el Estado tiene que respaldar esas garantías proporcionar seguridad y hacemos el llamado Seguridad Pública que tengan sensibilidad para abrir sus puertas, llamado a ciudadanos que tengan conocimiento de alguna fosa que lo digan anónimamente para ayudar a encontrar a sus hijos, Centro Identificación Forense no sea manejado por la Fiscalía General del Estado”.

Dijo que el trabajo de los buscadores de sus familiares desaparecidos, “es una actividad de alto riesgo “hace poco en Zumpango asesinaron al señor, Noé Meza Sandoval estaba en búsqueda de su hijo, como él hay otras personas que han sido asesinadas por exigir justicia”.

Del Colectivo “María Herrera”, Gema Antúnez demandó una audiencia con la encargada de la Secretaría de Gobierno, Anacleta Vega Ramos “para que nos reciba y le podamos exponer nuestra demanda de la aprobación de una ley que tiene más de dos años y los diputados locales han actuado de manera negligente”.

Del Centro Estudios Ecuménicos, Aarón Andrade lamentó que en el país “haya un desmantelamiento en general de los procesos institucionales a nivel federal de las acciones para atender el grave problema de los desaparecidos; uno muy grave es el desmantelamiento del Centro de Identificación Forense en Morelos la CNB, Guerrero problema de violencia”.

Los Colectivos denunciaron que ya no pudieron extender sus trabajos de búsqueda en Zihuatanejo, donde el ayuntamiento se negó a apoyarles para darles un lugar en donde dormir; en Ayutla les negaron el acceso al penal, lo mismo que en Ometepec.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram