Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, Gro., 23 de diciembre (PlanB).- En diciembre se incrementa hasta en 300 por ciento la atención de lesiones por quemaduras e incendio de viviendas, principalmente, ocasionadas por el uso incorrecto de pirotecnia, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero. La dependencia informó en un boletín que las principales víctimas de los accidentes atendidos son menores de edad, por lo que comenzó recorridos preventivos en mercados y establecimientos, para inhibir la venta, compra y almacenamiento de pirotecnia.
“Con el objetivo de disminuir los riesgos de incendios de casas habitación, comercios y mercados, así como evitar lesiones, quemaduras, incluso la muerte de personas, por el mal uso de la pirotecnia”, indicó.
Informó que los recorridos se llevan a cabo de manera sorpresiva en municipios en los que se tienen identificados puntos de venta clandestina de pirotecnia en espacios públicos, sin el permiso expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Seden), como son mercados, parques, centros comerciales, zócalos y plazoletas. En estas acciones efectuadas en fin de año, se verifican las condiciones de seguridad en las que se venden, y llevan a cabo la notificación correspondiente, sobre los riesgos que conlleva el almacenamiento de estos productos sin la consideración de las medidas de precaución necesarias.
Esta actividad se lleva a cabo en coordinación con la Sedena, la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero y autoridades municipales. En el boletín agregó que, acuerdo con la Ley y el Reglamento Federal de Armas de Fuego y Explosivos, “está prohibida la venta de productos elaborados por material explosivo en todas sus presentaciones”, derivado de su alta peligrosidad, reactividad, toxicidad, explosividad e inflamabilidad.