Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Guerrero.- Al menos dos ejemplares de jaguar fueron captados en el último censo que realizó el Proyecto de Conservación de la especie Wild Felids Conservacion en la zona serrana del municipio de Chilpancingo.
Fernando Ruiz Gutiérrez coordinador del proyecto informó que en el más reciente muestreo en Jaleaca de Catalán, sierra del municipio de Chilpancingo, logró fotografiar y video grabar dos ejemplares del felino más grande de América.
Este logro no se compara al obtenido en 2017-2018 cuando al menos cuatro ejemplares fueron captados por las cámaras trampa.
La situación, dijo es sumamente preocupante, pues en teoría el avistamiento de jaguares habría disminuido en un 50 por ciento respecto a otros monitoreos.
Fernando Ruiz llamó a los gobiernos estatal y federal a intervenir en la conservación del emblemático felino, con la construcción de caminos, la implementación de proyectos productivos y sobre todo, la atención al problema de inseguridad, para poder hacer estudios en la sierra del estado.
Celebró que a pesar de que la zona tiene mucha intervención humana, pudo registrar diversas especies además del jaguar, cómo jabalí, venado, tejones,zorrillos, mapaches, jaguarundis y ocelotes.
Adelantó que este año se iniciará con un nuevo censo nacional a pesar del poco apoyo gubernamental que hay en este momento.
Actualmente los esfuerzos por la preservación del jaguar se reduce en Guerrero a 348 mil hectáreas en la Reserva de la Biósfera «Tecuani» en Tecpan de Galeana, 25 de Petatlán y próximamente 45 mil en Jaleaca de Catalán, Municipio de Chilpancingo.