Fundamental prevenir la trombosis: IMSS Guerrero

  • Se trata de la formación de un coágulo de sangre que bloquea el flujo de sangre en una arteria o vena del cuerpo
  • El Instituto otorga tratamiento farmacológico para su atención inmediata

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, a conmemorarse el 13 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomendó conocer los síntomas de esta enfermedad, que puede desarrollarse por la obesidad, sedentarismo, diabetes mellitus o consumo de tabaco, por lo que es fundamental su prevención o detección oportuna.

El médico especialista en Angiología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Francisco Mendoza Díaz, informó que la trombosis es la formación de un coágulo de sangre que bloquea el flujo de sangre en una arteria o vena del cuerpo, y puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier momento.

Este coágulo se desarrolla, principalmente, en las extremidades inferiores; no obstante, también se pueden afectar, en menor medida, las extremidades superiores, por lo que es importante detectar las características de ésta.

Detalló que los síntomas de una trombosis son: dolor súbito, leve a moderado, acompañado de aumento de volumen en la pierna, “la pierna se pone muy gruesa”, y cambios de coloración, ya que adopta una tonalidad azulada, violácea y se nota mucho la diferencia entre y otra.

La trombosis puede ser venosa superficial o venosa profunda; tratamiento también es diferente, si es venosa profunda generalmente, se le otorga un tratamiento anticoagulante y si es una trombosis superficial es necesario una intervención quirúrgica, en la que se realiza el retiro de la vena con todo y coagulo.

Además de una vida saludable, con alimentación, ejercicio y visitas programadas con el médico familiar, recomendó a las personas que por sus actividades laborales pasen mucho tiempo de pie, a utilizar medidas de compresión eléctricas, ya que ayudan a disminuir el dolor e hinchazón.

“Se puede prevenir de manera sencilla, utilizando medidas de compresión elástica, simplemente usarlas durante nuestras horas de trabajos, nos ayuda a prevenir que se formen este tipo de inflamación y posteriormente los coágulos”, detalló el médico especialista.

Mencionó que, si un paciente tenga un riesgo de la formación de trombosis, se le otorga preventivo es inmediato con medicamentos anticoagulantes hasta lograr una estabilidad en su salud, con el cuidado de los especialistas.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram