Francisca Meza Carranza
Acapulco, 10 feb (PlanB).- El secretario general, Ludwig Marcial Reynoso Núñez aseguró que el gobierno de Guerrero atiende el cierre de gaseras por presuntas extorsiones en Zihuatanejo, y consideró que la falta de denuncias oficiales dificulta el trabajo de las autoridades.
Entrevistado luego de la ceremonia conmemorativa al 108 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el titular de la Secretaría General de Gobierno informó que se ha dado acompañamiento a los empresarios de esa zona para brindarles confianza y tranquilidad a ellos y a la población.
Dijo que se trabaja en la construcción de confianza que permita que existen denuncias oficiales para que se pueda resolver el caso. Indicó que trabajan tres de las 10 gaseras que hay en ese municipio de la Costa Grande y que se dará acompañamiento para que puedan trabajar todas.
Al respecto en entrevista por separado, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez reiteró el problema que enfrentan los gaseros es la extorsión sin embargo, coincidió en que hacen falta las denuncias oficiales.
Adelantó que se reunirán con los empresarios y se buscará acercarlos con personal de la Fiscalía General del Estado para ver si la figura de Ministerio Público móvil les da mayor confianza para que puedan denunciar sin vulnerar su seguridad.
Detalló que se han reunido con los representantes legales de las empresas y que hace falta reunirse con los directivos para ver de qué manera los pueden ayudar para que continúen con sus ventas.
Consideró que únicamente existe el delito de extorsión porque no ha ocurrido un ataque directo y que en la información recabada les han dicho que llegaron personas armadas y los obligaron a cerrar, aunque nos dijo el monto que les piden para dejarlos trabajar.
Aseguró que aún no saben de qué grupos de la delincuencia organizada se trata y dijo que se reunirán con los empresarios gaseros así como lo hicieron con hoteleros, tortilleros y las tiendas Oxxo, que en su momento también fueron extorsionados.
Dijo que así como trabajan en Zihuatanejo lo hacen en otros municipios en donde existe el delito de extorsión como Acapulco, Chilpancingo e iguala, y reiteró el llamado a los empresarios a que denuncien ante la Fiscalía General del Estado, pues dijo que aunque el delito es alto las denuncias son bajas.