Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 25 ago (Plan B).-Los ejemplares de libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) lleva un avance de 45 por ciento de su distribución en Guerrero, a pocos días del inicio oficial de regreso a clases, informó el responsable único de Distribución, Carlos Francisco Carbajal Peralta.
Mediante un boletín se informó que en la entidad se distribuirán más de 1 millón 358 mil 090 de libros de texto gratuitos en instituciones de educación básica, en 15 almacenes que se ubican en las ocho regiones del estado.
Detalló que en los almacenes de Arcelia, en Tierra Caliente, Ometepec en Costa Chica, y Tecpan en Costa Grande, ya se alcanzó 100 por ciento de la distribución de los libros lo que significa un avance de 45.44 por ciento.
Dijo que se estima que todos los almacenes lleguen al tope el 27 de agosto, un día antes de que inicie el ciclo escolar, lo que garantizará que todas las niñas y niños de Guerrero empiecen sus clases con los nuevos ejemplares.
De acuerdo con el boletín el nuevo modelo educativo están sustentados en pedagogos mexicanos y latinoamericanos y fueron revisados a través de 32 asambleas nacionales donde los docentes trabajaron en los campos formativos para la creación de contenidos de los materiales.
En el caso de Guerrero, precisó, la Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica se realizó en febrero de 2022 y se contó con la participación de 160 maestros de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria de las 8 regiones.