*Habría hasta 24 cuerpos en la misma zona
Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 20 ago (PlanB).- Integrantes del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados informaron que del 4 al 8 de septiembre se llevarán a cabo los trabajos de exhumación de ocho víctimas, del periodo conocido como Guerra Sucia, en la sierra de Ajuchitlán del Progreso, e indicaron que en la misma zona habría 14 cuerpos más.
En conferencia de prensa este domingo los familiares exigieron justicia y castigo a integrantes del Ejército Mexicano a los que señalan de responsables, con sustento en testimonios de testigos que fueron obligados a enterrar a las víctimas en fosas clandestinas.
El presidente de ese colectivo, Octaviano Gervacio Serrano, precisó que es la primera vez que les dan una fecha oficial pues tentativamente se haría en octubre de 2024 pero gracias a la presión que hicieron la exhumación ya fue programada para el próximo mes.
Dijo que el estatus de esas ocho personas es de desaparecidos de manera forzada, porque se tiene que comprobar su identificación mediante pruebas genéticas, por lo que familiares ya están en ese proceso.
Actualmente la denuncia reside en la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó, en donde se abrieron tres carpetas de investigación y se lleva a cabo el proceso. Informó que en la búsqueda participarán las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda así como visitadores de las comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal.
Dijo que en esa zona donde colinda la sierra de Tierra Caliente y Costa Grande hay al menos 24 víctimas que familiares pueden identificar porque fueron testigos de la tortura e inhumación, y que en su momento fueron amenazados por el Ejército para su silencio.
Destacó que al identificarse los cuerpos el Estado ya no podrá seguir en la negación de los hechos, pues denunció que aún hay bloqueo para tener acceso a los archivos militares de esos años.
Gervacio Serrano manifestó que si bien los hechos fueron con el régimen del PRI corresponde al actual régimen dar acceso a la información y hacer justicia, por lo que llamó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a que ordene a quien corresponda que se dé acceso a los archivos.