Jesús Saavedra
Chilpancingo.-Será hasta junio y no en este mes cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador se reúna con el Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.
Las madres y padres han solicitado desde el año pasado una audiencia con López Obrador, a quien le quieren reclamar que el Ejército no ha acatado su instrucción para abrir sus archivos e insisten que faltan 800 folios de información que tienen los militares de la desaparición de sus hijos.
Antes de las vacaciones de Semana Santa en marzo el presidente había dicho que este mes de abril fijaría una fecha de audiencia con los padres e insistió en más de tres ocasiones que les pedía que fuera sin sus abogados a quienes acusa de mal asesorarlos y utilizar políticamente el tema, condición que no fue aceptada por los padres.
Este miércoles en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente se refirió al tema y dijo que su gobierno trabaja “todos los días para encontrar a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”.
Indicó que se reúne con todo el gabinete de Seguridad “una vez a la semana para evaluar los avances de trabajo que se hace todos los días tanto en oficinas como en el territorio, hay una búsqueda permanente en el terreno, en el campo y continúa la investigación y vamos avanzando”.
El presidente aseveró que sí se va a reunir con el Comité, “desde luego que me voy a reunir con las madres, con los padres de los jóvenes de Ayotzinapa”.
Pero acotó, “estamos esperando que pase este tiempo de campaña para que no se utilice estos lamentables hechos porque vivimos tiempos de zopilotes”, es decir que se reuniría hasta después de la elección del 2 de junio próximo y no en abril como había dicho.
Y recomendó la lectura del libro “Temporada de Zopilotes” de Paco Ignacio Taibo “que tiene que ver con el asesinato de Francisco I Madero, vamos a hablar con los papás, lo vamos a hacer”, añadió.