Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 23 ene. (PlanB).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de Guerrero estimó que en los próximos tres días comenzará a funcionar el Sistema de Alerta Sísmica Sarmex en Acapulco, destruido por el paso del huracán Otis en octubre de 2023.
Esa dependencia informó mediante un boletín que será restablecido ese alertamiento para operar en radio, televisión y radios Sarmex “a fin de no dejar a la ciudadanía sin la posibilidad de ser notificada en casa de un posible movimiento telúrico de más de 5 de magnitud”.
Informó que como parte de los trabajos que se llevan a cabo efectuarán un recorrido por las estaciones sensoras de Acapulco y Coyuca de Benítez, así como los receptores de escuelas y edificios públicos.
Indicó que busca que el sistema de alertamiento temprano esté en óptimas condiciones para poder contar con elementos técnicos y científicos que permitan la toma de decisiones certezas y tempranas ante la ocurrencia de sismos.
Los sistemas de alertamiento sísmico están fuera de servicio en Acapulco y Coyuca de Benítez desde el pasado 25 de octubre, luego del paso del huracán Otis.