Redacción
Guerrero, 11 nov. (PlanB).- El diputado Carlos Cruz López consideró que el derecho al trabajo de las personas con discapacidad es un derecho ignorado pues, aunque está establecido legalmente, no todas las administraciones públicas estatales o municipales cumplen con el porcentaje establecido.
Al fundamentar una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, que busca garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, el legislador por Morena recordó que en la Ley 817 para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero, establece la incorporación de personas con discapacidad en la plantilla laboral hasta alcanzar el 5 por ciento, en instancias de la administración pública estatal y municipal.
“Es un derecho ignorado yo que no toda la administración pública estatal y municipal cuentan con el porcentaje acordado, la exclusión de las personas con discapacidad de los medios sociales, entre ellos el del trabajo, está arraigada en un temor estereotipado y muchos veces infundado a que no sean los empleados idóneos, lo que tiene un impacto negativo en los individuos”, dijo.
Argumentó que el objetivo principal de la iniciativa que presentó está encaminada a la protección, respeto y garantía de los derechos humanos y de trabajo, para las personas con discapacidad.
Dijo que las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos más vulnerables con respecto a la integración laboral y que, de acuerdo con investigaciones internacionales, una menor capacidad física o mental está considerada como uno de los principales factores que generan situaciones de desigualdad y que pueden ser causa de discriminación laboral.
“Señalan también que las personas con discapacidad que trabajan ganan mucho menos que sus colegas sin discapacidad, y las mujeres con discapacidad ganan menos que los hombres con discapacidad, y que a veces hasta el 87 por ciento de las personas con discapacidad que trabajan lo hacen en el sector informal”, agregó.
La iniciativa de Cruz López es para reformar la fracción uno del numeral uno del artículo sexto de la Constitución Política estatal, que habla de “garantizar la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el goce y ejercicio del derecho al trabajo”.
En la reforma constitucional el diputado propuso agregar “y de las personas con discapacidad de acuerdo a las leyes aplicables”.
Fotograma Congreso de Guerrero