Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 22 mar (PlanB).- Siete policías estatales y dos municipales de Iguala, fueron detenidos este miércoles por haber participado presuntamente en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014.
De acuerdo con versiones la detención se dio al mediodía de este miércoles pero el hecho se confirmó por la noche por la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, que mediante un comunicado anunció su colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR).
«En la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra de nueve servidores públicos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014», confirmó.
La dependencia precisó que la detención estuvo a cargo la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y que será la FGR quien otorgue más información sobre las detenciónes.
En el operativo dio seguridad la Marina Armada de México; de acuerdo con versiones, los efectivos de la Policía Estatal habrían sido detenidos mientras participaban en un curso en las instalaciones de la Universidad Policial (UNIPOL) en la capital del estado.
Tras su detención fueron trasladados a las instalaciones de la delegación de la FGR, en donde la vigilancia se mantuvo a cargo de marinos y policías de la AIC, quienes ocuparon vehículos de la misma Policía Estatal.
De la detención de los policías de Iguala, municipio de la región Norte de Guerrero en donde se registraron los hechos, aún no se han dado detalles.
Trascendió que hay otras órdenes de aprehensión por ejecutar en contra de miembros de las mismas corporaciones en las próximas horas.
En marzo de 2022 fue detenido en Nayarit el militar retirado Leonardo Vázquez Pérez, quien era el secretario de Seguridad Pública de Guerrero durante los hechos de Iguala; la FGR lo acusa de su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, señalado de participar en el ataque de los estudiantes en Iguala.