Nota y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chichihualco, Guerrero.- Familias desplazadas por la violencia en 2018 de comunidades del Municipio de Leonardo Bravo pidieron este jueves garantías de seguridad al Gobierno del Estado, o de lo contrario no permitirán que se lleven a cabo las elecciones el próximo domingo.
Un grupo de alrededor 50 personas se manifestaron en Chichihualco en el punto conocido como «La Ermita» para exigir la presencia del presidente municipal, Saúl Villa Adame y algún representante del Gobierno del Estado.
Los manifestantes declararon que desde hace cuatro años tuvieron que dejar sus hogares que construyeron con mucho esfuerzo durante muchos años y tuvieron que abandonar por el acoso de los grupos armados.
Ahora después de cuatro años tuvieron que trasladarse a otros estados por seguridad, exigen a las autoridades estatales garantizar la seguridad en el municipio y sus localidades para que ellos puedan regresar.
Informaron que decidieron venir en esta ocasión debido a que por ser tiempo electoral, hay un poco más de seguridad en el estado y su municipio.
Dentro de sus peticiones, los desplazados piden mejoras en materia de salud, educación, pero sobre todo seguridad, por lo que exigieron al gobierno estatal la instalación de bases militares en los poblados de Carrizal y Filo de Caballos, para garantizar la seguridad de los pobladores y el regreso seguro a sus localidades.
Los afectados dieron un plazo de dos horas para que arriben autoridades del gobierno estatal, así como el presidente de Leonardo Bravo, Saúl Villa Adame, para dialogar con ellos y que acepten y garanticen sus peticiones.
De lo contrario amagaron con no permitir la instalación de casillas para las votaciones el próximo domingo si no se les generan las condiciones de seguridad para retornar a sus comunidades.