Crean ley para personas con autismo en Guerrero

Francisca Meza Carranza

Chilpancingo, 13 jun (PlanB).- El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de una ley mediante la que se reconoce, promueve y garantiza la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con autismo en Guerrero.

En la sesión del martes se votó el dictamen de la Comisión de Salud que preside el diputado priista, Olaguer Hernández Flores, para expedir la Ley para la Atención, Inclusión y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado Libre y Soberano de Guerrero, conformada por 16 artículos y 4 capítulos.

Fotografías del Congreso del estado. De lado derecho se observa a diputados que vota con la mano alzada a favor de la iniciativa, y a la izquierda el diputado prominente, Héctor Apreza Patrón.

La iniciativa fue presentada el 15 de junio de 2022 por el diputado, Héctor Apreza Patrón, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, que coordina, quien expuso que era indispensable para armonizar el marco jurídico local con la Ley General aprobada en el 2011, para coadyuvar con el libre desarrollo de la personalidad no sólo de los infantes, sino de las personas adultas con autismo.

En el dictamen se especifica que aunque existe la Ley Número 817 Para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero, que engloba a personas autistas, y también existe una ley para erradicar la discriminación hacia personas con discapacidad, se requería reforzar el marco jurídico para que las instituciones puedan identificar, cuantificar y brindar atención adecuada a las personas con autismo en Guerrero. 

“Esto con la finalidad de eliminar la exclusión que enfrentan, no de eliminar la condición del autismo, y así asegurar que puedan ejercer todos sus derechos al mismo nivel que el resto de la ciudadanía”, precisa.

La imagen muestra las palmas de las manos de un niño pintadas de colores, como se ha representado al autismo.

Sobre la Ley

Entre los mandatos de la nueva legislación está que las secretarías de Salud y Educación del estado deberán llevar a cabo anualmente, al inicio del ciclo escolar, campañas de diagnóstico para que quienes estén en esa condición se integren  a un padrón único, para su atención y protección.

En tanto, los municipios, mediante sus áreas de salud, deberán promover campañas de diagnóstico de personas con la condición del espectro autista, en coordinación con la SEG. 

La Ley faculta a las personas con autismo del derecho a recibir consultas clínicas y terapias de habilitación especializadas en la red hospitalaria del sector público estatal, así como en el sector privado, cuando les resulte asequible, sin discriminación o exclusión.

También ordena la creación de una comisión interinstitucional de 10 integrantes, presidida por la Secretaría de Salud, con la participación de dependencias, la Comisión de Salud del Congreso del Estado, y una persona de organizaciones o asociaciones que trabajen con personas con autismo.

La Ley prohíbe estrictamente, en su artículo 15, rechazar la atención de personas autistas en clínicas y hospitales del sector público y privado; impedir o desautorizar la inscripción y asistencia en planteles educativos públicos y privados, y permitir que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con autismo sean víctimas de burla, acosos y agresiones que atenten contra su dignidad y estabilidad emocional, entre otras siete especificaciones.

En cuanto a sanciones por responsabilidades, faltas administrativas o hechos delictivos que se cometan por la indebida observancia a la Ley, solo se establece, en el artículo 16, que “se sancionarán en los términos de las leyes administrativas y penales aplicables en el Estado”.

Además de la iniciativa presentada, para crear la Ley para la Atención, Inclusión y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado Libre y Soberano de Guerrero se sostuvieron reuniones con las asociaciones Familias Azules, Padres Unidos por el Autismo, Jóvenes con autismo de la asociación Padres Unidos por el Autismo, Centro Psicopedagógico Integral Huellas de Amor, y Familias trabajando en talleres de artes y oficios para personas autistas y otras discapacidades.

También se tomaron en cuenta las propuestas que en ese rubro se recibieron en la Consulta a Personas con Discapacidad en materia de Educación Inclusiva efectuada en 2023 y, finalmente, un foro convocado en mayo de este año, en donde se consultó sobre las propuestas incorporadas a la iniciativa de ley. 

En la nueva Ley se define que una persona dentro del espectro autista es: persona que presenta algún trastorno neurológico y del desarrollo que afectan la forma en que interactúa, con los demás, se comunican, aprenden y se comportan. 

Agrega que las personas con trastornos del espectro autista a menudo tienen dificultad para comunicarse e interactuar con otras personas, intereses limitados y comportamientos repetitivos; síntomas que afectan su capacidad para desempeñarse en la escuela, el trabajo y otras áreas de la vida. 

Antecedentes generales

La imagen muestra tres manos que sostienen un rompecabezas de colores en forma de corazón, como se ha representado al autismo.

De acuerdo con los antecedentes generales, con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autismo se considera como un espectro porque existe una gama muy variada de características con las que se expresa, al grado de que las personas con autismo pueden compartir similitudes en algunos comportamientos, pero ningún caso de autismo es igual a otro.

“El autismo no es una enfermedad, sino una manera diferente de interpretar el mundo, lo que influye en la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos y pueden presentarse en cualquier grupo racial, étnico y social”, indica el dictamen.

Se informá que la OMS estima que la incidencia del autismo a nivel mundial es de uno por cada 160 niños, y que hay cinco veces más hombres que mujeres. 

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) , precisa que el número de casos registrados de autismo aumenta cada año, no porque haya una mayor incidencia sino porque se diagnostica de forma más oportuna, lo que indica que quizá hay más casos de los conocidos.

De acuerdo con el CDC, la cifra es de un caso de autismo por cada 68 nacimientos, que nace un niño con esta condición cada 17 minutos en ese país, y cada año se diagnostican más niños con autismo que con cáncer, sida y diabetes juntos.

Respecto a México, informa, existe un estudio impulsado por Autism Speaks realizado en 2016, que estima que uno de cada 115 niños tiene autismo, es decir, casi 1 por ciento de la población infantil, sin embargo, la incidencia en la vida adulta, así como el conocimiento de su situación en la adolescencia se desconoce.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram