Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 10 feb (PlanB).- El actual conflicto en el zoológico Zoochilpan no solo afectó a los animales que ahí cohabitan sino también un programa que llevaría el Lenguaje de Señas Mexicana (LSM) a los difrentes recorridos y actividades en beneficio de las personas sordas.
De acuerdo con información publicada por Amapola periodismo transgresor, con base en un informe de la la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren), en el progama Zoológico Inclusivo habría un intérprete de LSM y además se capacitaría a los trabajadores para traducir eventos y videos .
Sin embargo, en la conferencia de prensa que dio el ahora ex director José Rubén Nava Noriega el 1 de febrero para justificarse, señaló de nepotismo al titular de Semaren Ángel Almazán Juárez y se refirió a su yerno, Fidel Montemayor Zetina, quien es intérprete.
Nava Noriega menospreció el conocimiento en el Lenguaje de Señas y dijo que solo por eso lo tenían ahí y por ello le inventaron el puesto. Nunca explicó la cancelación de ese programa inclusivo ni qué se hizo con el recurso destinado.
Acto de discriminación
Mediante un video difundido en redes sociales el licenciado en lingüística aplicada, Ernesto Escobedo Delgado, denunció los hechos y consideró que con ese programa el Zoochilpan pudo ser el primer Zoológico inclusivo a nivel nacional.
“Pudimos haber visto congruencia del gobierno, ya que piensan y actúan verdaderamente en pro de las necesidades, sin embargo, un ex funcionario desechó, canceló y menospreció este gran proyecto de zoológico inclusivo. Este acto refleja discriminación y rechazo a la inclusión”, expresó en LSM el también investigador sobre política lingüística y la dignidad en el espacio de aprendizaje para los sordos.
Dijo que lo sucedido en Zoochilpan afecta al bienestar animal y también es una violación a sus derechos humanos.
“Es bien sabido que las personas con discapacidad por años hemos luchado por defender nuestros derechos, por ser escuchados y ser tomados en cuenta, es por eso que, después de tanta lucha, hoy en día existen leyes que nos amparan y nos protegen”, expresó.
El invetigador aseveró se une a levantar la voz, con fuerza y derecho de causa, en pro de los niños, niñas, adolescentes, jovenes y adultos sordos o con una discapacidad de las más olvidades y rezagadas pues, dijo, los sordos se pierden de información que por derecho deben recibir .
Pidió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que continúen las acciones en pro de las personas con discapacidad, y al titular de la Semaren que retome y continúe ese proyecto de inclusión hace falta en México y en el estado de Guerrero.
“Así también, Invito a todas las asociaciones en pro de los sordos, que se declaren a favor de la inclusión de las personas sordas en proyectos que beneficien a nuestra comunidad. Muchísimas gracias. Existen diferentes investigadores respaldando esta propuesta y que también unen su voz”, expresó.