Con jornadas académicas, celebran el Día del Terapeuta Físico en México

Texto: Francisca Meza Carranza/Fotografías: María Meza.

Chilpancingo, 05 jul (PlanB).- Para aspirar a ser un buen fisioterapeuta debe existir una constante capacitación, actualizarse y, sobre todo, involucrar el corazón y la pasión, expresó este viernes el terapeuta físico, Gabriel Corte Hernández, al hablar sobre el panorama actual de la terapia física.

Para conmemorar el Día del Terapeuta Físico en México, este 5 de julio, se llevaron a cabo las primeras Jornadas Académicas, convocadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Dirección de Servicios Médicos Asistenciales de DIF Guerrero y la Jefatura de Enseñanza e Investigación del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG).

En estas se impartieron conferencias y talleres para terapeutas, egresados, pasantes y estudiantes, en las instalaciones del DIF y del CRIG, y la inauguración estuvo a cargo de autoridades de ambas instituciones.

Al abrir las ponencias, Corte Hernández, quien cuenta con una maestría en neurorehabilitación, mostró casos de éxito que ha tenido con usuarios del CRIG. Enfatizó a los presentes que su actividad se debe impartir con amor, y reconoció que los terapeutas podrán parecer rudos y exigentes, sin embargo funciona para ayudar a salir adelante.

Precisó que para poder ejercer se debe contar con un título y una cédula profesional, y detalló que un fisioterapeuta puede trabajar en todas las áreas de la salud como la oncología, con personas mayores, neurorehabilitación, fisioterapia deportiva, pediatría, fisioterapia cardiorrespiratoria, terapia acuática e incluso la salud mental.

Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada seis personas tienen o pueden llegar a tener una discapacidad, por lo que la intervención de los fisioterapeutas es importante y va en aumento en la medida en la que incrementa la población.

En México, detalló con base en cifras del INEGI, hay 126 millones de personas, de las que 6 millones tiene alguna discapacidad. En Guerrero hay más de 3 millones y medio de habitantes y 1.7 por ciento de estos tiene alguna discapacidad.

Gabriel Corte manifestó que para dignificar la profesión tienen que prepararse constantemente, pues como el resto de las carreras se tiene que avanzar y adaptarse a la evolución de la sociedad.

Reconoció que se trata de una profesión costosa al ejercer para contar con herramientas necesarias, tanto en lo público como en lo privado, por lo que se puede sufrir de la falta de recursos o tener un acceso limitado, no obstante, mientras se tenga material básico y una cabeza para pensar se pueden lograr muchas mejorías en los usuarios.

Las ponencias estuvieron a cargo de la médica en rehabilitación Lizbeth Mendoza Medellín, y participaron terapeutas como, Ángeles Aguilar Hernández, Margarita Sierra Flores y el especialista en fisioterapia deportiva Jesús Bailón bello.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram