Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 25 abr (PlanB).- El abogado del Comité de Padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, consideró que los compromisos políticos que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador tiene con el Ejército Mexicano mantiene hipotecado el caso Ayotzinapa, pues dijo que el nudo de la investigación está ahí.
“Creemos que él tiene compromisos de tipo político de muy alto nivel por los que pasa por encima del caso Ayotzinapa, se hipoteca el caso Ayotzinapa por los compromisos políticos, él no va a romper esos compromisos que él tiene con el Ejército Mexicano y no los va a arriesgar, entonces es más fácil sacrificar la verdad en el caso Ayotzinapa que romper un compromiso político con las fuerzas armadas”, expresó.
En entrevista, el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan dijo que las investigaciones avanzaron hasta 2021, sin embargo, cuando la investigación tomó el rumbo hacia las fuerzas militares esta se detuvo y el presidente decidió dar un paso atrás.
Dijo que mientras se revisaron los archivos se tuvieron más elementos que señalan al Ejército Mexicano ya no por omisión sino con responsabilidad directa, pues en una de las 12 evidencias completas se conoció que ellos participaron en la movilización de 38 normalistas de Barandillas Municipal hacia una zona de fosas.
Manifestó que cuando supieron de la cancelación de 16 de las 20 órdenes de aprehensión contra militares les quedó claro que el actual gobierno no seguirá nada contra el Ejército.
A pesar de ello, aseguró, los padres no darán ni un paso atrás y seguirán con su exigencia porque el nudo del caso Ayotzinapa está ahí y para romperlo se tienen que sacar todos los archivos y todos los datos, para saber qué fue lo que pasó la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
Dijo que continuarán con su dinámica aunque saben que están contracorriente.