Nota: Francisca Meza Carranza / fotos tomadas del Congreso del Estado
Chilpancingo, 14 oct (PlanB).-La principal barrera a la que se enfrentan las personas con discapacidad, además de las físicas, es la falta de capacitación del personal docente, por lo que entre las propuestas hechas en el primer Parlamento de las Personas con Discapacidad en Materia de Educación Inclusiva está el incentivarlos por capacitarse o, por lo contrario, sancionarlos.
En la tribuna del Congreso del Estado, personas con autismo coincidieron en que se debe legislar para que la atención para personas con discapacidad se extienda a la educación media superior y superior, pero también para que se mejore la atención en la educación básica, y se pueda sancionar el acoso o bullying.
“No soy un mueble como decía la maestra”, expresó Roberto Basilio Vázquez, quien con autismo grado uno subió a la tribuna a exigir su derecho y el de sus compañeros porque, dijo, merecen una ley justa y de acuerdo a sus necesidades.
Bryan Alexis Barrios Solís estudia ingeniería en Sistema Computacionales en el Tecnológico Superior de la Montaña y dijo que es imperativo diseñar campañas efectivas contra el bullying así como sanciones a quienes lo cometan.
Consideró que debe existir capacitación para que profesores sepan abordar de manera efectiva las diferentes discapacidades, pues se requieren estándares más rigurosos, por lo que propuso un incremento salarial de 10 por ciento con base al salario de cada maestro que se capacite.
Dijo que se debe ampliar la educación inclusiva a bachillerato y universidades para que las pesonas con discapacidad tengan acceso y alcancen su máximo potencial, también que estudiantes normalistas puedan llevar a cabo sus prácticas o servicio profesional como apoyo a estudiantes con discapacidad.
Para Héctor Reyes Díaz el pasó por el kínder y la primaria no fue tan agradable por la discriminación y el bullying del que era víctima por su autismo; al tomar la palabra como parlamentarista compartió que su vida ha sido difícil y sufrió daño psicológico y mental por sus maestras, que además nunca lo defendieron de las burlas que sufría.
Dijo que las cosas cambiaron en nivel secundaria pues ingresó al Colegio Mac Gregor, de Acapulco, en donde además de profesores capacitados había una maestra psicóloga, por lo que sugirió que en escuelas públicas y privadas exista más de un maestro que sea psicólogo para que no se dificulte la atención.
Expresó que se requieren maestros bien capacitados, que haya sanciones y castigo para quienes no enseñen correctamente y para quienes no prevengan actos discriminatorios y de bullying.
Sonia Zúñiga López es mamá de Dany, autista profundo,quien en su participación indicó que son necesarios los diagnósticos tempranos porque puede pasar toda la etapa de educación básica sin saber, por lo que es necesario un trabajo conjunto entre las secretarías de Salud y Educación en las escuelas.
Propuso, como parte de los resolutivos de Justicia Social, que existan incentivos económicos para profesores que atiendan a estudiantes con discapacidad, pues djo que tienes muchos apoyos no regulados que se deberían regular en medida del trabajo con estudiantes con discapacidad, pues muchos tienen buen sueldo y no se capacitan.
Dijo que también deben existir centros de capacitación no escolarizada, para que desarrollen sus habilidades. Entre las propuestas está becas para estudiantes con discapacidad, aunque tengan beca de otro tipo, pues dijo que los gastos de las personas con discapacidad son hasta quíntuples, a diferencia del resto de las personas. También apoyo a madres solteras con hijos con discapacidad y transporte.
Algunos participantes coincidieron en la creación de una Secretaría de la Discapacidad, para una mejor atención y simplificar los trámites que a veces tienen que hacer en distintas dependencias.