Busca INE Guerrero coordinación con gobierno estatal y municipales para una elección accesible 

Francisca Meza Carranza

Chilpancingo, 29 ene. (PlanB).- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) busca coordinación con el gobierno del estado y los ayuntamientos para garantizar la accesiilidad en la instalación de casillas para las elecciones de este año; en el caso de Acapulco, la presidenta Abelina López Rodríguez manifestó no estar en condiciones de celebrar convenios que comprometan recursos públicos.

En sesión ordinaria desarrollada este lunes se aprobó el informe sobre las medidas encaminadas para asegurar la accesibilidad en los domicilios donde se instalen casillas, como parte de la meta colectiva del INE que tiene como objetivo “asegurar razonablemente el ejercicio del derecho al voto de las personas con discapacidad”.

De acuerdo con el informe, entre las acciones está la firma de un convenio de apoyo y colaboración con el gobierno del estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el que contempla, entre otras cosas, el análisis de la accesibilidad de las instituciones educativas donde se ubicarán las casillas.

Se busca la instalación de casillas en escuelas públicas, especialmente en plantas bajas por tener mejor accesibilidad, así como la posibilidad de realizar acciones de acondicionamiento. 

Como parte de ese convenio también se contemplan acciones posteriores al proceso electoral como la entrega al IEPC y a la Secretaría de Educación Guerrero de la lista de los planteles donde se hayan instalado casillas electorales, y no hayan contado con elementos para atender accesibilidad.

“Con el fin de que se prevean las acciones oportunas y puedan realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad motriz, con la finalidad de contribuir a erradicar la discriminación y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en beneficio de la comunidad estudiantil y las personas que hacen uso de las instalaciones”, indica.

Acapulco sin recursos para accesibilidad

Por distrito federal, de acuerdo con el informe, las vocalías efectuaron recorridos durante 2023 para identificar necesibilidades de accesibilidad que fueron comunicadas y que, en un próximo recorrido, podrían ser actualizadas. En algunos casos se busca signar convenios con ayuntamientos para coordinación y apoyo.

La Junta Distrital Ejecutiva 01, con sede en Ciudad Altamirano, informó que tras los primeros recorridos ha iniciado acercamiento con autoridades municipales para informar sobre las necesidades de los lugares donde se instalarán casillas y sensibilizar sobre accesibilidad, lo mismo que la Junta Distrital Ejecutiva 02, con sede en Acapulco.

El informe de la Junta Distrital Ejecutiva 03, con sede en Zihuatanejo de Azueta, indica que en 2023 se firmaron convenios con los ayuntamientos de Coyuca de Benítez, Coahuayutla, Tecpan de Galeana, La Unión, Petatlán y Zihuataneo -con base en la experiencia del proceso electoral 2021 para encontrar lugares idóneos para la instalación-, para proporcionar rampas en los lugares donde se requiera facilitar el acceso a las personas con alguna discapacidad.

De existir mayores requerimientos, se indicó, se agregarán a los convenios. De los convenios de ese distrito está pendiente de firmar con Benito Juárez (San Jerónimo) y Atoyac.

En el distrito 04 de Acapulco, la Junta distrital identificó en el primer recorrido efectuado a mediados de 2023 la necesidad de 11 rampas de accesibilidad en igual número de ubicación de casillas lo que fue comunicado al ayuntamiento para celebrar un convenio y poder subsanarlo, sin embargo, argumentó no contar con recursos por el incendio del Mercado Central. 

“La contestación al oficio llega el 30 de junio de 2023 a través del oficio OPM/134/2023, informando que el ayuntamiento reitera su compromiso con todas las acciones en favor de los grupos vulnerables; sin embargo, no está en condiciones de celebrar convenio alguno que comprometa recursos públicos en el ejercicio fiscal 2023, dado el siniestro acontecido en el mercado central del municipio, donde hubo una pérdida total de más de 550 locales”, se informó.

Tras el paso del huracán Otis y las afectaciones el INE ha solicitado un convenio de colaboración a fin de establecer acciones encaminadas a cubrir las necesidades de accesibilidad en los lugares y ubicaciones públicas en donde se apruebe la ubicación de casillas.

En tanto, la Junta Distrital Ejecutiva 05 con sede en Tlapa aseguró que no detectó la necesidad de celebrar convenios en materia de accesibilidad motriz en las casillas porque en 2021 se buscaron lugares idóneos que permitieran la accesibilidad motriz; ello incluye los 15 municipios que conformaban el distrito en ese entonces, así como a los siete adquiridos en la redistritación de 2022.

“La Junta Distrital Ejecutiva 05 añade que, en caso de presentar las medidas de accesibilidad, se harán las gestiones necesarias y se dará cuenta al Consejo Distrital 05”, se informó.

En la Junta Distrital Ejecutiva 06, con sede en Chilapa, se informó que han sostenido reuniones de trabajo con autoridades municipales para lograr el instrumento de coordinación. En la cabecera se ha detectado la necesidad de tres rampas así como dos en Quechultenango.

También se encontró la necesidad de mantener rampas despejadas para el día de la jornada electoral en 10 ubicaciones de Huitzuco de los Figueroa y en 31 de Iguala.

En el distrito 07 con sede en Chilpancingo, la Junta local informó que sostiene reuniones con los ayuntamientos para que las casillas que así lo requieran cuenten con los accesos y aditamentos necesarios para sufragar; a la fecha se han firmado convenios con Heliodoro Castillo y Eduardo Neri.

Esa Junta informó que además analiza el indicador discapacidad del Mapa Digital de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para conocer los diferentes tipos de discapacidad por sección electoral, para identificar la discapacidad más recurrente, y así implementar las medidas y los procesos más apropiadas de sensibilización al funcionariado electoral y de casilla.

La Junta Distrital Ejecutiva 08, con sede en Ometepec, detectó con la información del INEGI que la discapacidad más recurrente en ese distrito es la motriz, seguida por la visual, auditiva, del habla, comprensión del lenguaje y mental. También entregó solicitudes a los ayuntamientos para verificar y, en su caso, acondicionar los lugares públicos en las casillas de su territorio.

También puedes leer:

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram