Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 15 ene. (PlanB).- Alumnos y profesores de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (Unipeg) bloquearon carreteras en seis regiones de la entidad para exigir reconocimiento y presupuesto; la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) consideró que no tenía sustento y afectaban “gravemente a la población”.
En Chilpancingo, el bloqueo comenzó esta mañana en Buenavista de la Salud pero un par de horas después se trasladó a la autopista Del Sol, por el parque industrial de Ocotito, en donde hubo altercado con conductores inconformes.
De acuerdo con el gobierno estatal en la región Centro los bloqueos también se registraron en Quechultenango y Chilapa.
En Acapulco el bloqueo fue en la carretera federal hacia México, en el poblado Paso Limonero, lo que afectó la entrada y salida de vehículos a ese municipio.
En Costa Grande los bloqueos se desarrollaron en La Unión, en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, y en la Acapulco- Zihuatanejo, en los municipios de Tecpan y Coyuca de Benítez.
La carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en Costa Chica, fue bloqueada en San Marcos y Las Vigas
En la Montaña fue bloqueada la carretera Tlapa-Chilapa, en el municipio de Copanatoyac, y en Tierra Caliente el bloqueo fue en el puente Miguel Alemán, que conecta Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán.
De acuerdo con el pliego petitorio, desde 2019 que inició operación como un sistema de educación superior gratuito han buscado un registro oficial y a la fecha han sido ignorados.
“Nuestra exigencia 2022-2023 obedece a la falta de atención y omisión en que incurrió la SEG y el Congreso del Estado de Guerrero, en no tomar en cuenta a la UNIPEG como Proyecto Estratégico Educativo preferente en la concurrencia de la creación y aprobación de la Universidad Pública Comunitaria del estado de Guerrero”, explican.
Una de las exigencias “enérgicamente” es que esa escuela sea registrada de manera inmediata como la Universidad Comunitaria del Estado de Guerrero, y que el rector sea designado por el Consejo Universitario de la Unipeg, como creadora y fundadora del Proyecto Universitario Alternativo.
Asimismo, exigen que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, firme el escrito de aprobación y otorgamiento del 50 por ciento del presupuesto para la Universidad Comunitaria del estado de Guerrero.
Piden que el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), especiales o comunitarios, le sean expedidos a la Unipeg de manera inmediata y sin requisitos burocráticos para revalidar los estudios de sus estudiantes.
Asimismo, que el pago de la plantilla de personal que labora en la Unipeg sea de manera retroactiva, además de becas a todos los estudiantes.
De acuerdo con el comité, su modelo intercultural y andragógico inició en Aguas Blancas y Tixtlancingo, Coyuca de Benitez; Coyuca de Catalán; Tlatlauquitepec- Atlixtac; Amatillo y Km 30, Acapulco; Nanzintla-Quechultenango; Buenavista de la Salud, Chilpancingo; las Vigas; Guayameo, Zirandaro; La Unión; Tetitlán, Tecpan de Galeana; Potoichan- Copanatoyac; Alpoyecancingo de las Montañas, Ahuacoatzingo, y Arroyo Grande, Xochistlahuaca.
Los bloqueos concluyeron después de mediodía tras acordar una reunión entre autoridades educativas y representantes de la Unipeg, este martes 16 de enero, para buscar solución a sus demandas.
Antes, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, expresó que las protestan no tienen sustento porque el gobierno del estado ha mantenido apertura de diálogo, además de no haber recibido una solicitud de audiencia desde hace dos meses.
“A pesar de que esta universidad no cuenta con reconocimiento oficial por parte de las autoridades educativas pues no cumplen con los requisitos en materia de infraestructura o plan de estudios, el Gobierno del Estado ha brindado en distintos momentos acompañamiento y asesoría para orientarlos sobre cómo cumplir los requisitos y convertirse en universidad particular, además de la gestión con otras instituciones para revalidar los estudios de los alumnos que actualmente pertenecen a esa escuela”, informó.
Admitió que los acercamientos no han tenido éxito porque “la exigencia de reconocimiento estatal implica la dispersión de recursos públicos para la operación de la universidad”, por lo que reiteró el llamado respetuoso al diálogo.