*El Ghetto contó con la participación de casi un centenar de bboys y bgirls, la sinaloense Fancy se coronó como bicampeona en su categoría en este festival internacional de Breaking al vencer a una colombiana
– La categoría kids battle se fue para Veracruz
– Sorprenden niños al participar en batallas contra equipos de mayor experiencia
Dassaev Téllez Adame
Acapulco, 2 de julio. – En la séptima edición de ‘”Sintiendo el Ghetto”, tercera como festival internacional, se contó con la participación de bboys y bgirls provenientes de al menos 30 ciudades de 4 países distintos.
La bolsa de 41 mil pesos repartidos se fueron para Veracruz en la categoría Kids, Hidalgo en el Open Style, Los Cabos en la categoría de Crews y de nueva cuenta Sinaloa se queda con el campeonato en la categoría de Bgirl, siendo Fancy la ganadora y bicampeona de este certamen.
Fue desde el día viernes que el festival de este deporte urbano, ahora convertido en disciplina olímpica, inició sus actividades, pero fue hasta el sábado que las batallas de Breaking fueron realizadas.
En esta ocasión, que es la tercera edición en la que se fusiona el “Festival Internacional de Breaking” con “Sintiendo el Ghetto”, se contó con la participación y asistencia de jóvenes deportistas provenientes de Chilpancingo, Acapulco, Atoyac, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Los Cabos, Tijuana, Mérida, Guadalajara, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Tulancingo, Ciudad Victoria, Tehuacán, Tepoztlán, Morelos, Hidalgo, Puebla, Ensenada, Sinaloa, Torreón y Matamoros.
Además de bboys y bgirls que viajaron desde distintas ciudades de Estados Unidos, Venezuela y Colombia.
En los beats musicales se contó con el talento de los jóvenes Dj Koper y Mutante, provenientes de Ciudad Victoria y Tepoztlán respectivamente, quienes fueron apoyados en el Host (animadores) por Gorras de Venezuela y Lil One de México.
Mientras que los jueces fueron Gato (Torreon), Run (USA) y Lobo (USA) para el Breaking y Tekno (Mazatlán), Mesie (Guadalajara) y Remy (Colombia) para el open style.
Para esta edición se contó con las categorías de Bgirl 1vs1, Open Style 2vs2, Crew vs Crew (5vs5) y Kids Battle 1vs1 en dos modalidades Bboy y Bgirl, esta última se convirtió en la categoría que dejó más sorprendidos a los asistentes y la que más aplausos recibió, además de ser la primera vez que se introducía esta categoría en el certamen, contó con niños y niñas que iban desde los 8 hasta los 14 años.
En ambas categorías fueron 15 los participantes, ocho niños y siete niñas, por lo que en el caso de las niñas se disputó una ‘three wave’ (enfrentamiento de tres), para que en ambas categorías se disputara una semifinal con un top4.
En estas categorías infantiles, destacaron los hermanos Kraken de 11 años y que actualmente es el top 3 a nivel nacional, Shark y Li’l Cat gemelas de 10 años de edad y provenientes de Guadalajara, asi como el pequeño E-Rex de 8 años, originario de Chilpancingo, siendo el único de la capital del estado en participar en esta categoría.
En la final de kids Bgirl, la pequeña Shark se enfrentó a Olinlia, quien cuenta con un poco más de experiencia, pero fue la pequeña Shark quien se convirtió en la primera ganadora de esta categoría.
Mientras que en la final de Kids bboy, Kraken quedó en segundo lugar, luego de enfrentar al pequeño veracruzano Joseph.
En ambas modalidades de esta categoría, los ganadores serian premiados con mil 500 pesos y regalos de los patrocinadores, regalos que serían entregados a todos los ganadores de cada categoría.
En caso de las Bgirls, fueron 12 las seleccionadas de 20 que entraron al chyper (termino usado en el ámbito del hip-hop para un enfrentamiento todos contra todos y seleccionar a los mejores de acuerdo, en este caso a sus pasos), siendo esta categoría la que más registro de participantes tuviera, para un top donde se escogería a las 8 mejores para entrar a la ronda de finales, siendo Zuzu de Bucaramanga, Colombia, la que se enfrentaría contra Fancy de Sinaloa, la campeona del Ghetto 2022 y que con grandes movimientos se ganaría su pase a la final de este año.
La joven sinaloense, luego de la decisión de los jueces, se convertiría en bicampeona de este encuentro y llevaría 8 mil pesos de premio.
En el Open Style, se registraron 9 parejas por lo que en esta categoría también se tuvo una ‘three wave’, siendo las parejas seleccionadas para la final, luego de los multiples encuentros, la de Pepo y Sonricks (combinado de Tijuana y Acapulco) que se enfrentarían a los jóvenes hidalguenses Infamous Dan y Lil Skills, del crew ‘All city’, siendo estos últimos los que se quedarían con los 10 mil pesos del premio.
Para la categoría más fuerte, se registraron nueve equipos y crews, los cuales se enfrentaron en batallas de 5vs5 y se permitió la entrada en rutina hasta de ocho participantes, en esta categoría también se llevó a cabo una three wave.
En la primera ronda, a pesar de sacar casi todo su arsenal, el crew más longevo y representativo de Guerrero ‘Raspazuelas’ quedaría eliminado por el combinado de Baja California denominado ‘Papirrikis’, que se enfrentaría en la final al equipo llamado ‘Soldados Asfalticos’ que dejaron en la semifinal a uno de los crews más populares de Puebla, los ‘Grizzlies’.
En la final, el equipo de los Papirrikis sería los ganadores de la competencia, llevándose a la bolsa los 20 mil pesos del premio.
Previo a las finales, también se realizó la presentación musical de dos jóvenes acapulqueños que han comenzado a figurar en el ámbito del hip-hop, siendo estos el Mc DM, también conocido como ‘El Negro de la Basura’ y la joven puertomarquesana Ambar Julieth.
Es importante puntualizar que esta categoría, un equipo llamado ‘Flaver stados’ que, a pesar de ser eliminados en la primera ronda, sería el equipo que más aplausos recibiera de los asistentes, dado que sería conformado por cinco niños y un bboy adulto, pero que les apremiaran su valor para enfrentarse a los bboys de mucha más experiencia.
Al finalizar el evento, el organizador de este festival de Breaking, Miguel Ángel Ruíz Vázquez, conocido como bboy Ztimpy, agradeció la participación y asistencia de todos, esperando que para el próximo año este festival continue creciendo como lo ha hecho en los últimos años.