Redacción
Chilpancingo, 01 oct (PlanB).- Los aspirantes a las precandidaturas a diputaciones y ayuntamientos para el actual proceso electoral, que ocupen direcciones o tengan a su cargo programas sociales, deberán separarse de su cargo en enero de 2024; en tanto, los aspirantes a candidaturas independientes tienen hasta el 23 de noviembres de este año para presentar su manifestación de intención.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) aprobó, en sesión ordinaria efectuada el jueves, emitir el aviso a las servidoras y servidores públicos que pretendan postularse en el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2023-2024 para que se separen del cargo a más tardar un día antes del inicio del periodo de precampañas.
Quienes aspiren a contender por Diputaciones Locales de Mayoría Relativa, la fecha límite para separarse del cargo es el primero de enero del 2024 y, quienes aspiren a contender para integrar Ayuntamientos, deben separarse del cargo a más tardar el 15 de enero de 2024.
También se emitió un aviso para comunicar a los partidos políticos registrados y acreditados ante el IEPC que del 9 al 23 de noviembre del 2023 deberán registrar de manera supletoria, ante el Consejo General, a sus representaciones propietarias y suplentes de los 28 Consejos Distritales Electorales.
En tanto, en sesión extraordinaria del viernes, se aprobaron los distintos requisitos que deben cumplir las personas interesadas en postularse mediante candidaturas independientes a los cargos de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y ayuntamientos.
Los interesados deberán presentar su manifestación de intención de manera supletoria en la oficialía de partes del IEPC, a partir del día siguiente a la emisión de la convocatoria hasta el día 23 de noviembre del 2023; del 24 de noviembre al 14 de diciembre podrán hacerlo ante los Consejos Distritales Electorales.
Se informó que quienes hayan cumplido con los requisitos obtendrán la calidad de aspirante a la candidatura independiente y podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo de la ciudadanía, del 23 de diciembre del 2023 al 21 de enero del 2024, siempre que los mismos no constituyan actos anticipados de campaña.
Para poder obtener el registro las y los aspirantes deberán presentar al menos el tres por ciento de la Lista Nominal con corte al 31 de agosto de 2023, en el distrito o municipio respectivo, que deben corresponder a por lo menos la mitad de las secciones que los integran.
Para los municipios considerados indígenas o afromexicanos las planillas y regidurías de las y los aspirantes a candidatura independiente deberán integrarse por 50 por ciento de candidaturas indígenas o afromexicanos según corresponda.