Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la nueva de Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con el propósito de establecer las normas, criterios y principios básicos a los que se sujetarán las políticas, planes, programas, lineamientos, procedimientos y acciones destinadas a la protección de la vida, la salud y los bienes materiales de las personas.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Patricia Doroteo Calderón, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Poder Legislativo, indicó que este nuevo ordenamiento pretende generar la coordinación y colaboración adecuadas entre el estado, los municipios, la federación, otras entidades federativas y los organismos e instituciones del sector público, privado, social y educativo en casos de contingencia.
Agregó que la ley cuenta con 11 transitorios que incorporan las propuestas presentadas por académicos, investigadores, colegios de ingenieros, arquitectos, directores municipales del área y público en general que participaron en el Foro Estatal de Protección Civil realizado por la citada comisión ordinaria en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, la Coordinación de Vinculación de la Unidad Académica Regional de Educación Superior Zona Centro de la Universidad Autónoma de Guerrero, y las Unidades Municipales de Protección Civil.
Destacó la importancia de armonizar la ley local con la nueva Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, priorizando la prevención como un instrumento de la gestión de riesgos.
En esa tesitura, la legisladora hizo un reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por retomar esta iniciativa que contempla la importancia de contar con un marco jurídico acorde a la realidad del estado, migrando el enfoque reactivo al preventivo, a través de los diferentes mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, la sociedad y la comunidad internacional en materia de protección civil.
Asimismo, dijo que se implementan instrumentos para garantizar la transferencia de riesgos, a través del presupuesto estatal y/o municipal, financiamiento y donativos, que permitan atender de manera eficiente y eficaz la prevención y, en su caso, la recuperación ante la presencia de emergencias o desastres.
De la misma forma, se establecen las facultades y obligaciones de los municipios para vigilar y verificar administrativamente el cumplimiento de las disposiciones de protección civil y la elaboración del Atlas de Riesgos, la aprobación de los programas internos y especiales de protección civil, unidades internas, el ordenamiento territorial, así como la verificación y sanción respectiva en caso de que se infrinjan las normas en la materia.
Dictámenes
En la jornada de sesiones extraordinarias de este jueves, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó también un dictamen de reformas a diversas disposiciones de la Ley de Personas Jóvenes del Estado de Guerrero, con el que se establece que las personas pueden comenzar su vida laboral a partir de los 18 años.
Igualmente, quedó aprobado un dictamen de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado para armonizar la legislación y establecer las regulaciones vigentes relacionadas con el uso del celular al momento de conducir vehículos automotores, de conformidad con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como la normativa y lineamientos aplicables. Fundamentó el diputado Rafael Navarrete Quezada.
Asimismo, se aprobaron los dictámenes para la donación de bienes inmuebles que actualmente albergan a cuatro hospitales y un centro de salud en las ciudades de Taxco, Chilpancingo, Acapulco, Tixtla de Guerrero y Arcelia, todos en favor del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR).
De la misma forma, se aprobó un dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para que las elecciones de comisarios se realicen por planillas la última semana del mes de junio del año en que deban renovarse, proceso en que, además, deberán ser sufragados un comisario suplente y dos comisarios vocales.
Así mismo, los dictámenes de reforma a los decretos 861 y 862 por los que se crean los municipios de Ñuu Savi y San Nicolás, con el objeto de realizar modificaciones técnicas en los límites poligonales contenidos en dichos decretos, que precisen los vértices de la demarcación territorial de los municipios, y para que el Instituto Nacional Electoral modifique la cartografía electoral del estado, de modo que se puedan realizar los trabajos de seccionamiento y credencialización de las ciudadanas y los ciudadanos que habitan en dichos municipios.
Continuando con el ámbito municipal, se aprobó también el dictamen por medio del cual se segrega del municipio de Chilapa de Álvarez la localidad de Buenavista de Las Pilas, para anexarse al municipio de José Joaquín de Herrera.
Además se aprobó un dictamen de la Comisión de Justicia para establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales perpetrados en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres, de modo que no se extinga la responsabilidad con el transcurso del tiempo y, en consecuencia, los culpables puedan ser perseguidos y condenados.
Y por último, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron un dictamen por el que se autoriza al Ayuntamiento de Acapulco a realizar todos los trámites y gestiones necesarias para otorgar en concesión, en coordinación con los gobiernos federal y estatal el uso, aprovechamiento y explotación del Rastro Tipo Inspección Federal.