Anuncia AMLO nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa; por consigna se quiere culpar al Ejército, señala

Habría una reunión conjunta con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, para darle seguimiento al caso, que no se cierre el expediente y “llegar al fondo”

Redacción

Chilpancingo, 24 jun (PlanB).- En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay pruebas de que el Ejército haya participado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y anunció que se presentará un nuevo informe sobre los hechos ocurridos en Iguala, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Aseguró que “desde el principio no hay en ninguno de los informes señalamientos al Ejército”, y que las acusaciones se hacen “por consigna”.

Mencionó un trabajo de la periodista Anabel Hernández sobre el caso, en el que se menciona a militares como directamente involucrados en la desaparición de los jóvenes, “‘fue el Ejército’, también como consigna”.

También señaló que en las recientes liberaciones de militares involucrados en el caso intervinieron defensores de derechos humanos, “ellos colaboraron”, y que en el documento que presentará el miércoles de la semana próxima evidenciará su participación en la liberación de “80 participantes o presuntos participantes en la desaparición de los jóvenes, con una resolución promovida por el Prodh y por los abogados defensores, al mismo tiempo, de los padres de los muchachos”.

Afirmó que tiempo después, los indiciados “aceptan ser testigos protegidos y declaran exactamente lo mismo. O sea, se dejó libres a gentes que había participado en la desaparición de los jóvenes, y tanto el Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez) como los abogados celebraron la resolución”.

Al respecto, el mandatario indicó que sí hubo casos de tortura durante el tiempo que la investigación estuvo a cargo del ex presidente Enrique Peña Nieto, lo que llevó a que se desmintiera la llamada “verdad histórica” elaborada en la administración del priista.

También remarcó que encubrir a militares en el caso Ayotzinapa afecta directamente la imagen del Ejército y de la Marina, “porque una institución no tiene que ver sólo con la actitud de cinco, de 10, de 20, ni de 100. Entonces, la instrucción es: justicia, sin impunidad para nadie”.

Criticó que a los abogados de los padres de los 43 estudiantes “se les entregaron 20 mil fojas de todo lo que tiene en sus archivos el Ejército, ni siquiera buscaron. De ahí es que se han encontrado algunos documentos”.

Mencionó que tomaron por consigna, “primero en lo general, ‘fue el Estado’, sí, claro que fue el Estado, porque no debió haber habido omisión, no debió haber habido asociación delictuosa entre autoridades, aunque fuesen municipales, con la delincuencia organizada, eso está fuera de duda”.

Sobre el caso, López Obrador aseguró que “no hay nada que ocultar. Y si se demuestra que, en efecto, fue el Ejército, teniendo las pruebas, se actúa; pero yo hasta hoy no tengo ninguna prueba de que haya sido el Ejército”.

Destacó que lo más importante es “encontrar a los jóvenes, encontrarlos, en eso no paramos día y noche”.

Adelantó que luego del informe que presentará la próxima semana, habría “posiblemente otro, antes de irme”, el 1 de octubre, cuando sea el cambio de gobierno federal.

Al respecto, abundó que “si tenemos la mala suerte de no encontrar a los jóvenes (habrán) dos cosas, incluso ya me lo pidieron los padres y sus representantes: que se dé una reunión conjunta con la presidenta electa (Claudia Sheinbaum Pardo) para darle continuidad, y lo segundo, también para tranquilidad de los padres y de todos, este es un expediente abierto, no se puede cerrar, y se va a seguir la investigación, y hay que llegar al fondo, pero hay muchísimas cosas que se desconocen y que se tienen que ir dando a conocer”.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram