Berenice Reyes
Chilpancingo, 08 mar (PlanB).- Cientos de mujeres tiñeron de violeta la capital del estado este 8 de marzo al salir a alzar la voz por el incremento de feminicidios y desapariciones forzadas en la entidad. La manifestación estuvo resguardada por mujeres de la Policía Estatal que montaron un operativo especial para garantizar la seguridad de las participantes.
Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, en sincronía con otros estados del país, las mujeres integrantes de colectivos, organizaciones feministas, activistas y defensoras de derechos humanos marcharon, realizaron algunas pintas y colgaron fichas de búsquedas de al menos una decena de mujeres desaparecidas en Guerrero.
La marcha partió minutos después de las cuatro de la tarde de la alameda Francisco Granados Maldonado y avanzó sobre la Ignacio Ramírez hasta el monumento Unidos por Guerrero; antes un contingente realizó algunas pintas sobre la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, ubicado en la calle José Inocente Lugo de la colonia Cuauhtémoc sur, mientras las demás avanzaban sobre la avenida Miguel Alemán.
En la marcha revelaron que hay 13 carpetas de investigación que se han iniciado en la Fiscalía de Guerrero en contra de mujeres que decidieron abortar y “a pesar que ya se despenalizó el aborto en Guerrero, el aborto se sigue criminalizando”.
¡El estado opresor, es un macho violador!, ¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas! Y ¡ni una más, ni una asesinada más! Fueron algunas de las consignas que hicieron las mujeres durante la marcha.
Madres, hijas, estudiantes, trabajadoras y alumnas universitarias participaron en esta manifestación del 8 de marzo (8M) que aglutinó alrededor de mil mujeres que marcharon por la capital acompañadas de familiares de víctimas de desaparición forzada en Chilpancingo.
La marcha retornó sobre la avenida Juan Álvarez al zócalo capitalino en donde los colectivos participantes realizaron un mitin en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en el que exigieron la prevención, atención y erradicación de las uniones tempranas forzada, en regiones como la Montaña y la Costa Chica de Guerrero.
También se pronunciaron en contra de la violencia digital al considerar que vulnera los derechos de las mujeres por lo que solicitaron al Estado impulsar y promover la Ley Olimpia para un acceso seguro dentro de las comunicaciones digitales.
Al dar lectura al pronunciamiento, las mujeres denunciaron el hostigamiento y acoso sexual a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) quienes en días recientes denunciaron casos como la colocación de cámaras de vigilancia en los baños de la Preparatoria 29 de Tixtla y las denuncias de acoso sexual por parte de profesores y alumnos en las Prepas 1 y 9 de Chilpancingo.
Las mujeres hicieron un llamado a la Secretaría de Salud, para poner atención a los casos de violencia obstétrica y a no obstaculizar los servicios de aborto seguro.
Exigieron al Congreso del Estado la presentación de la iniciativa de Ley que reconozca la violencia vicaria como modalidad de violencia contra las mujeres y la Ley General en materia de personas desaparecidas y desaparición forzada.
Asimismo, se pronunciaron por la seguridad, integridad y vida de las mujeres violentadas y desaparecidas, “exigimos verdad, justicia, reparación integral, memoria y no repetición, en el marco de los principios de interseccionalidad e interculturalidad”.
Las mujeres culminaron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un performance que asemejó a los cientos de mujeres asesinadas en el estado.
Karen Melissa estudiante de la UAGro Desaparecida.
Las mujeres marcharon acompañadas de familiares de mujeres desaparecidas en la entidad, como el caso de Karen Melissa Peñaloza Martínez una estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) desaparecida el pasado 31 de enero.
Gisela Peñaloza Martínez, madre de la joven, destacó que la información por parte de la Fiscalía de Guerrero no ha sido “tan abierta” y han buscado informarse de lo que aconteció con su hija.
La joven Karen Melissa originaria de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica despareció presuntamente al abordar un taxi local con dirección a la población de Petaquillas ubicada a 10 minutos de la capital el pasado 31 de enero y desde entonces no se sabe nada de paradero.
Su madre, relató que el día de los hechos mantuvo la última conversación con su hija vía WhatsApp, en la que le informó “que iba ir a un trabajo y que en media hora me regresaba una llamada. Desconozco en que trabajaba y estoy tratando que sus compañeros de la escuela me den alguna pista que nos lleve a su localización”.
Entrevistada antes de iniciar esta marcha, destacó que después de la desaparición de su hija se reunieron con el director de la Facultad de Derecho, Tonatiuh Astudillo y se comprometió a emitir un exhorto a las autoridades competentes para la localización de la joven.
Mencionó que posteriormente solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado y ese mismo día se emitió una ficha de búsqueda para la localización de su hija.
Sin embargo, no han tenido ningún avance en la investigación, “hasta ahorita no nos han informado que es lo que se ha avanzado en esta investigación; esperamos la próxima semana tener una respuesta ya que se están involucrando asociaciones y organizaciones diversas para exigir respuesta a esta investigación”.
Alejandra Mateos, víctima de tentativa de feminicidio espera justicia y castigo a su agresor
Alejandra Mateos Jiménez, es una sobreviviente de tentativa de homicidio y a cinco años de los hechos sigue esperando justicia por parte de las autoridades que denunció han protegido a su agresor, Víctor Manuel Enríquez Lezama.
Entrevistada duranta su participación en la marcha del 8(M) en Chilpancingo, informó que su agresor recibió un amparo federal por parte del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativo del Vigésimo Primer Circuito en Acapulco en contra de la sentencia que fue ratificada en el 2020 por violencia de género.
“Mi agresor está libre y al ser deportado de Estados Unidos por otras agresiones cometidas a otras dos mujeres, al pisar Guerrero quedará en libertad, gozando de impunidad gracias a que la justicia federal sigue siendo cómplice de mi agresor”.
La mujer exigió que este amparo sea negado, para que una vez que él llegue a México sea detenido y sentenciado por tentativa de homicidio, “se me había concedido una sentencia para él por seis años y medio de cárcel y él debe purgar esa sentencia, no puede volver a la libertad, después de que intentó matarme y agredió a dos mujeres más en Estados Unidos”.
Alejandra Mateos dijo que esta impunidad obtenida por su agresor fue gracias Jueces y autoridades de Guerrero que lo dejaron libre, “yo exijo justicia, si el estado mexicano no hace nada él va seguir gozando de impunidad y libertad”.