Acuerda Mesa de Construcción de paz reforzar seguridad en Acapulco y Costa Chica

Jesús Saavedra 

Chilpancingo, Gro., 22 de abril (PlanB).- En la Mesa Estatal de Construcción de Paz se acordó el reforzamiento de la seguridad en Acapulco y la Costa Chica, en donde en los últimos días se han registrado hechos de violencia que han dejado varias personas asesinadas, en particular contra trabajadores del transporte público. 

Este martes en la conferencia que encabezó la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda en Casa Guerrero le preguntaron sobre la responsabilidad de las autoridades municipales en el tema de la seguridad. 

Evelyn Salgado Pineda consideró que es “muy importante la participación de los gobiernos municipales en el tema de la seguridad, desde la Mesa de Construcción de Paz sesionamos todos los días, se delinean las estrategias en materia de seguridad, realizamos los recorridos y se hace todo un gran operativo”. 

Hizo un llamado “muy respetuoso, siempre respetando la autonomía y el artículo 115 Constitucional de todos los municipios y pedirles que nos apoyen con todas las tareas de prevención del delito, es algo muy básico y muy importante, ellos al tener cubiertos todos los servicios públicos como alumbrado, agua, la prevención del delito y erradicar la violencia”. 

Salgado Pineda sostuvo que “la tarea de seguridad es todos los días, no nada más cuando son vacaciones, es de todos los días, es responsabilidad de los municipios, por supuesto del estado”. 

Dijo que desde su administración han apoyado a los municipios “con patrullas, con capacitación para los policías para que haya exámenes de control y confianza que son muy importantes, con equipamiento, hemos trabajado de la mano en estos esfuerzos de seguridad con los tres órdenes de gobierno”. 

Afirmó que los resultados de esta estrategia en Acapulco “de verdad que han sido una hazaña, una labor titánica que hemos llevado a cabo los tres órdenes de gobierno, agradezco a la presidenta, Claudia Sheinbaum por el programa Acapulco se Transforma Contigo; a la presidenta, Abelina con quien hemos tenido coordinación”. 

La gobernadora insistió que con los presidentes municipales, “el tema de la seguridad es una responsabilidad compartida, estamos trabajando de manera muy intensa los tres niveles de gobierno atendiéndolo todos los días, es un tema que no se puede delegar y debe estar al frente la autoridad”. 

En el caso de Acapulco mencionó que tienen un operativo permanente con 319 policías del Estado, en 51 patrullas, 59 motopatrullas y adicionalmente se está fortaleciendo con más elementos, “Acapulco tiene un reforzamiento especial tanto para la Costa Chica, como para Acapulco”. 

Lo anterior luego que se registraran hechos violentos y asesinatos en esta franja de Guerrero, que ha provocado que nuestra entidad se vuelva a incorporar en el top de entidades en donde más asesinatos se cometen en México. 

Puso como ejemplo en materia de seguridad al municipio de Taxco, “ha tenido un cambio muy importante y agradezco al alcalde, Andrés Vega Carranza, desde los tres niveles de gobierno logramos disminuir la incidencia delictiva prácticamente en el 100 por ciento, Taxco es el mejor ejemplo que cuando se quiere se puede; cuando hay una gran participación del presidente municipal; trabajamos en equipo y se nota con resultados esta gran disminución”. 

Recordó que en esta temporada de Semana Santa, Taxco estuvo al 100 por ciento de ocupación hotelera “hubo saldo blanco, se mantuvo muy bien”. 

También puedes leer:

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram