Texto: Francisca Meza Carranza
Fotografías de redes sociales
Chilpancingo, 25 oct (Plan B).- El paso del huracán Otis ha dejado incomunicado al municipio de Acapulco, en donde tocó tierra como categoría cinco en los primeros minutos de este miércoles; por las imágenes difundidas por ciudadanos y turistas, antes del corte de las comunicaciones se observa la devastación que había provocado hasta ese momento.
Esta mañana el huracán ha bajado su categoría a uno sin embargo por las bandas nubosas y ráfagas de viento continuarán las lluvias, según informó la Comisión Nacional del Agua.
La comunicación telefónica y la luz se perdió poco antes de que se informara que el huracán había tocado tierra a las 00:25 horas. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedaron sin luz 504 mil 434 usuarios y esta mañana se había restituido 40 por ciento del servicio, vía remota.
Tampoco hay paso carretero hacia el puerto; se repirta un deslave en el kilómetro 360 de la autopista Del Sol, cerca de la caseta La Venta, en ambos sentidos, así como el desbordamiento del río Papagayo en el kilómetro 71+100 de la carretera federal México-Acapulco, antes de Plan de Lima.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda comunicó que hay afectaciones en la comunicación y que se trabaja para restablecerlas, sin embargo, no informó de las afectaciones en infraestructura o a la población.
«Les pido mantener la calma, evitar la difusión de rumores y seguir atentos a la información oficial. Les mantendré informados en todo momento», expresó.
Devastación
Antes de que se perdieran las comunicaciones pobladores y turistas difundieron videos y fotografías de los daños que hasta esa hora ya había provocado la lluvia y las fuertes ráfagas de viento.
En videos se pudo observar inundaciones y daños en los hospitales Donato G Alarcón de Renacimiento, y el Vicente Guerrero del IMSS, ambos con cristales al exterior, que quedaron destruidos.
La zona costera del puerto sería de las más afectadas en su infraestructura; en fotografías se observa la destrucción al centro comercial Galerías Diana, así como las palmeras ubicadas en la avenida costera Miguel Alemán.
En los hoteles de las tres zonas en las que se divide la franja turística se pudo observar la destrucción que provocaban las ráfagas de viento, principalmente en los ventanales y puertas, y en consecuencia afectaciones por la lluvia en habitaciones y pasillos.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno han asegurado que no pueden saber ni informar de los daños porque no hay comunicación, incluido el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien solo expresó que el huracán «Pegó muy fuerte».
La ayuda de las dependencias de la federación, incluida la presencia de funcionarios, intenta llegar a Acapulco vía terrestre, porque no hay condiciones de aterrizaje en el aeropuerto Juan Álvarez de la zona Diamante del puerto, ni en la Fuerza Aérea, ubicada al poniente del municipio.