Juan Manuel Molina
La capital guerrerense cuenta con un programa, único en su tipo que se enfoca en promover la cultura e historia de los pueblos indígenas.
Lleva por nombre Totlahtol, que en Náhuatl significa “Nuestra Palabra” y el primer programa se emitió este lunes, conducido por el reportero Eduardo Yener Santos.
Entregó al aire a través de DSS Radio 107.9 FM, en un horario de 9:00 a 10:00 horas, y consiste en un programa de tipo cultural, educativo, y también un espacio de denuncia, cuyo contenido está dirigido a las cuatro etnias.
El programa lo conduce el reportero Eduardo Yener Santos, quien vive actualmente en Chilpancingo pero que de asume como indígena nahua, y que habla la lengua Náhuatl.
El conductor, también es corresponsal de la agencia Quadratín en Chilpancingo, con más de siete años de experiencia en el periodismo.
Santos mencionó que el objetivo de este programa de radio, es preservar las lenguas originarias, y transmitir a la ciudadanía sobre las costumbres y tradiciones de estas etnias, así como su ubicación en la geografía del Estado.
También se busca poner sobre la mesa algunas demandas actuales de los pueblos indígenas en materia educativa, de infraestructura y promover el talento de sus habitantes.
Eduardo Yener sostuvo que en Chilpancingo, se trata de un espacio único en su tipo, donde las cadenas de radio ofrecen principalmente programas de noticias y musicales.