Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 28 de marzo (PlanB).-Vecinos de la colonia San Rafael Norte protestaron está mañana para exigir suministro de agua a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), así como la reparación de la red de drenaje que colapsó.
Unos 20 colonos bloquearon desde las 09:00 de la mañana la avenida Llano Grande en el acceso a la colonia, donde colocaron troncos, piedras y atravesaron vehículos.
Edith Marcelina Coctecón Aguilar, quien ha organizado a los vecinos a pesar de no tener ningún cargo, indicó que en octubre fue la última vez que tuvieron agua, por la ruptura de un tubo.
En aquel momento la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado a través del subdirector técnico operativo, José Rodriguez Asabai les propusieron que ellos se cooperaran para abrir la zanja para el tubo.
Posteriormente les dijeron que ellos tenían que comprar también el tubo y poner la mano de obra, que ante la necesidad de tener el servicio accedieron.
Sin embargo han pasado seis meses y el suministro aun no les llega han tenido que estar pagando pipas de agua, una o dos al mes dependiendo el tamaño de las familias.
En su caso particular compra una cada mes que le cuesta 450 pesos, otros compran pipas de hasta mil pesos o mil 200.
Otra de las demandas es que se repare una olla de drenaje que colapsó y está brotando agua sucia en la calle Petatlán de esta colonia desde hace más de un mes y tampoco es atendido por las autoridades.