Francisca Meza Carranza
Guerrero,17 nov (PlanB).- Mujeres periodistas de Chilpancingo protestaron en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres para denunciar el acoso que sufrió la reportera del periódico El Sur, María Avilés Rodríguez, de parte de un trabajador de esa institución la tarde del miércoles mientras ella trabajaba.
Con mantas y pancartas las reporteras llegaron a las oficinas en donde gritaron consignas y se leyó un escrito firmado por colegas, en el que evidenciaron el riesgo que existe para los jóvenes estudiantes de esa institución por el comportamiento de ese trabajador quien fue identificado como Antonio Campos Santana.
“Como mujeres periodistas condenamos enérgicamente este hecho, no aceptaremos que se culpe a las víctimas y se justifique a los agresores, mucho menos que continúen normalizadas estas conductas machistas”, dice el documento leído por Alina Navarrete, en el que también critican que se imponga a la víctima la responsabilidad de presentar pruebas de hechos que se cometen generalmente de manera velada u oculta.
También se precisa que compete al Estado atender sancionar y erradicar la violencia sufrida por mujeres ocurrida con frecuencia en el trabajo en la escuela y en la calle, por lo que exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que por lo menos se implemente una estrategia profunda, amplia y efectiva de difusión para garantizar el cambio cultural que se necesita y con ello garantizar los derechos de las mujeres y como integrantes del medio periodístico.
“Desde este espacio llamamos a todas las mujeres a evidenciar el acoso y hostigamiento sexual, y todas las agresiones y violaciones a sus derechos humanos, ya sea de manera anónima o pública; nos declaramos sus aliadas y daremos la lucha social desde nuestro ejercicio periodístico”, agregó.
“Que no pasen lo mismo que yo”
En declaraciones María Avilés indicó que decidió hacer pública su agresión para romper esta cultura machista y lograr caminar libres, y sin que los hombres vean la vestimenta como un motivo para acosarlas. “Queremos caminar libres y seguras en las calles”, dijo.
Puntualizó que ella es una mujer adulta y que no quiere que las niñas y adolescentes que conviven con ese hombre pasen lo mismo por lo que ella pasó.
María relató que tras hacer pública la denuncia mediante su perfil de Facebook tuvo apoyo, sin embargo, también agresiones y cuestionamientos de por qué sale a la calle y por qué no se queda en casa para evitar sufrir este tipo de agresiones.
Dijo que logró identificar al acosador como trabajador del Colegio de Bachilleres y que, de acuerdo con los comentarios que recibió, no es la primera vez que acosa o toma fotografías a las mujeres.
Avilés Rodríguez aseveró que no se debe acusar ni responsabilizar a las mujeres por su vestimenta, pues dijo que ella llevaba un vestido lo cual no es justificante para ser agredida.
El acoso
El miércoles María Avilés cubría una marcha como parte del trabajo que a diario cumple para el periódico El Sur cuando se percató que un hombre le tomaba fotografías con su celular.
La reportera lo encaró y le exigió que las borrara pero el hombre se negaba e incluso le dijo que la había tomado porque ella estaba bonita
Acompañada por un par de reporteros lograron que el hombre mostrara lo que había capturado y descubrieron que no sólo era fotografía sino también un video de ella.