Otorga juzgado federal amparo a potencial feminicida

Jesús Saavedra 

Chilpancingo, Gro., 23 de marzo (PlanB).- Un juzgado federal otorgó un amparo a Víctor Manuel Enríquez Lezama, quien en noviembre del 2020 fue sentenciado a 6 años y medio en prisión por el delito de violencia de género en tentativa de feminicidio en agravio de quien fuera su pareja Gloria Alejandra Mateos Jiménez, quien ha buscado desde hace años que se haga justicia y se castigue la violencia feminicida de la que fue objeto. 

Gloria Alejandra fue víctima de un intento de feminicidio en abril de 2018, cuando su entonces pareja Víctor Manuel Enríquez Lezama la golpeó y la ahorcó con sus manos hasta hacerla perder el conocimiento y creer que la había asesinado. 

Desde ese año ha buscado que se haga justicia y se castigue a Víctor Manuel Enríquez Lezama, quien fue sujeto a un proceso penal en un juzgado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

De Gloria Alejandro fue impactante escuchar su testimonio en el juicio que se realizó en una Sala de Juicios Orales en Ciudad Judicial en esta capital, de cómo su expareja creyó que la había asesinado y solo había perdido el conocimiento. 

En febrero del 2020 una juez local emitió una sentencia histórica, por primera ocasión sancionó que Víctor Manuel Enríquez Lezama fue responsable de intento de feminicidio y lo sentencio a 6 años y medio en prisión, una multa de 465 salarios mínimos y la reparación integral de los daños que ocasionó en su expareja. 

Gloria Alejandra había insistido durante su juicio que era necesario que su agresor estuviese detenido y sometido a vigilancia las 24 horas, debido a su capacidad económica podría huir de la justicia y eso ocurrió, Víctor Manuel Enríquez Lezama huyó a los Estados Unidos para evitar pagar su condena en prisión. 

Víctor Manuel Enríquez Lezama reincidió en su comportamiento criminal y en febrero del 2022 agredió físicamente e intentó asesinar a su pareja en Salt Lake City, capital de Utah en los Estados Unidos, allá si no pudo evadir la acción de la justicia y se encuentra en prisión. 

Antes de huir, Víctor Manuel Enríquez Lezama recurrió a solicitar un amparo a la justicia federal y la víctima Gloria Alejandra Mateos Jiménez realizó varias protestas en el juzgado federal en Acapulco para demandar a la justicia federal empatía con su caso y negarle el amparo a su agresor. Esa empatía jamás llegó y al contrario ahora beneficia de manera directa a su victimario, Víctor Manuel Enríquez Lezama. 

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del XXI Circuito del puerto de Acapulco resolvió el amparo directo en materia penal 218/2020 a favor de Víctor Manuel Enríquez Lezama. 

Jiménez Martínez sostuvo en su resolución que la sentencia que se emitió contra Víctor Manuel Enríquez Lezama, “no se encuentra debidamente fundada y motivada, toda vez que, por el contrario, inobserva los referidos principios constitucionales de imparcialidad, acusatorio, legalidad, debido proceso y defensa adecuada”. 

Resolvió dejar “insubsistente la sentencia reclamada de 4 de noviembre de 2020, emitida en la toca penal SPU-JO-IX-25/2020 y dicte otra en la que, atento a las consideraciones expuestas en esta ejecutoria, declare actualizada la violación al procedimiento relativa a la inobservancia de las disposiciones del artículo 398 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y así decrete la reposición del procedimiento a partir del segmento de la audiencia de debate relativo a los alegatos de clausura del ministerio público, para el efecto de que el tribunal de enjuiciamiento, lo requiera para que aclare y/o adicione el fundamento legal de la específica razón de género en que pudieran encuadra los hechos imputados, para que una vez precisado ello, dé al  inculpado y a su defensor la oportunidad de expresarse al  respecto y les informe sobre su derecho a pedir la suspensión del debate para ofrecer nuevas pruebas o preparar su intervención”. 

Ese tribunal resolvió por mayoría otorgar el amparo a favor de Víctor Manuel Enríquez Lezama; votaron a favor del amparo los magistrados Luis Eduardo Jiménez Martínez y el secretario en funciones de Magistrado Enrique Rueda Quesada; en contra votó el presidente de ese Tribunal, Carlos Gustavo Ponce Núñez. 

Trascendió que la estrategia jurídica de Víctor Manuel Enríquez Lezama es que sea deportado de los Estados Unidos, por haber ingresado de manera ilegal a ese país y gozar de su libertad en nuestro país con este amparo que le han concedido dos jueces federales ante un delito grave como un intento de feminicidio. 

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram