Texto: CDH Tlachinollan
Chilpancingo, Gro.- El memorial por los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 que se inauguró en la Glorieta del Monumento a las Banderas este sábado representa una lucha contra el olvido. Las madres y padres expresaron que es significativa esta iniciativa, pero solicitaron que el ayuntamiento municipal de la capital del estado hiciera suyo el espacio para que brinde seguridad con cámaras de vigilancia y no sufran ataques como lo que ha ocurrido con el antimonumento más 43.
Las familias estuvieron acompañadas por organizaciones sociales, colectivos de desaparecidos, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), la comunidad Emperador Cuauhtémoc de Chilpancingo, personas solidarias con el movimiento de los 43 y la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, quien entregó las 10 estelas que conforman el memorial.
En las siguientes líneas los extractos de las participaciones del acto inaugural del memorial por los 43 estudiantes desaparecidos:
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de las madres y padres, señaló que “es importante mantener viva la memoria de estos hechos ominosos, de estas graves violaciones a los derechos humanos. Debemos continuar en el camino para encontrar la verdad y saber qué pasó con los 43. Este memorial es una expresión viva de esta exigencia, es una expresión de que esta herida es una agenda pendiente para todos los gobiernos.
“Esta es la primera vez que un gobierno municipal tiene la iniciativa y se invita a los padres, y de manera solemne se le da inauguración.
“La lucha de los 43 es legítima y genuina. El único interés que tienen las madres y padres de los 43 es que se sepa dónde están sus hijos. Es un dolor que no se le desea a nadie, es una pesadilla que no termina, un dolor indecible que solamente las madres y padres que sufren conocen. Hay digna rabia, hay enojo porque las autoridades no hicieron nada en su momento. Policías municipales, ministeriales, federales, militares al servicio de delincuentes. Dónde estaban las instituciones al servicio de delincuentes de Iguala que desaparecieron a cientos de personas. Cómo es posible que un batallón esté al servicio de delincuentes. Eso da motivos para ir a hacer una protesta a su cuartel mientras no den respuestas.
“No hay protestas contra la ciudadanía, no estamos agrediendo al pueblo. El pueblo es el aliado de los 43, incluso los gobiernos de Morena progresistas, lo entendemos, pero también queremos que tienda la mano, acompañe, arrope el movimiento. El presidente inició bien con nosotros, sentíamos el apoyo, pero cuando dijimos que se investigue al ejército se dio un paso atrás. Ojalá el gobierno de Guerrero retome ese acompañamiento a las madres y padres. Hoy en día pedimos al gobierno de Morena el acompañamiento, la solidaridad.
“Hay que inhibir las voces de la derecha, de los neofascistas que llaman a aplicar la fuerza pública contra los normalistas y llaman a cerrar la normal de Ayotzinapa. Qué casualidad que en estas fechas la clase empresarial dice que está impactando la economía, qué estudios tienen, en qué se basan para decir eso. Un grupo de Tixtla pide que se cierre la normal, ¿por qué no pide que saquen a los Ardillos? ¿Por qué no piden que se lleven a los delincuentes? Quieren cerrar una escuela y seguir siendo gobernados por la delincuencia organizada. Es hipocresía. Las barras de abogados piden que se aplique la ley, por qué no piden que se aplique la ley contra los que están asesinando en Acapulco, por qué no piden que se aplique la ley contra miles de muertos, de desaparecidos en Guerrero. Ahí se callan.
“Hay diarios que hasta piden que maten a los estudiantes, que los vuelvan a desaparecer. Así cómo vamos a crear un ambiente de tolerancia, una sociedad democrática. Hoy necesita posicionarse el gobierno a ese respecto, hacer un llamado a la tranquilidad. Las protestas de Ayotzinapa tienen justificación, hay 11 muertos, 43 desaparecidos, no hay justicia, no se han esclarecido esos crímenes. Hasta cuándo Ayotzinapa va a seguir poniendo los muertos, el caso de Yanqui Kothan es un claro ejemplo.
Presidenta municipal, solicitamos que en lo que resta de su administración se pudieran adoptar medidas para proteger este memorial para que no sea objeto de destrucción por los neofascistas; para que los de derecha no vengan aquí a descargar su odio contra la izquierda, contra la educación socialista y contra Ayotzinapa”.
Mario César González Contreras, padre del estudiante desaparecido César Manuel González Hernández, agradeció el memorial por los 43, pero también señaló que “es la primera vez que aceptamos algo del gobierno abiertamente. Decirles que nos enorgullece que alguien del gobierno tenga la sensibilidad de recordar a los muchachos. Es un gesto muy bonito para nosotros. También decirle que se vuelva del municipio para que se pueda poner una demanda en caso de que la vuelvan a vandalizar. También le pedimos señora presidenta que el antimonumento a los 43 se levante en alto para que no la vuelvan a vandalizar. Es muy triste para nosotros los padres de familia ver arder algo tan significativo, nos enoja y nos pone más de malas desafortunadamente. Nos gustaría que hubiera cámaras de seguridad y que tuviera un nombre el memorial en relación al caso. La recuerdo un poco cuando andaba marchando con nosotros, y los chismes y desprestigios siempre van a estar. Le debemos dar las gracias y decirle que esto fue muy significativo, es hermoso.
Las ciudadanías desafortunadamente critican más a los alumnos y a los papás, pero yo veo en el estado de Guerrero la cantidad de muertos que hay y no dicen nada.
Emiliano Navarrete, padre del estudiante desaparecido José Ángel Navarrete González, dijo “seré sincero, señora presidenta, porque no soy tan fanático de las autoridades. Lo siento, pero esa es mi postura. Solo una observación donde dice más 43, que fueron atacados por un grupo de delincuencia, no me parece correcto. Para nosotros fueron atacados por policías municipales, coludidos con la delincuencia. Para mí es como quitar la responsabilidad a las autoridades, policías municipales poniendo eso primero. Los nexos que tienen las instituciones que están al servicio de la ciudadanía están con la delincuencia. Hay que quitarlo o ponerlo al último porque los principales que agredieron con balas a nuestros hijos fueron los policías municipales, y ni siquiera sabemos si los maleantes querían desaparecer a nuestros hijos o el gobierno. No hay claridad del móvil de la desaparición de nuestros hijos. El gobierno municipal, estatal y federal, las instituciones de ese entonces, amparadas o coludidos con la delincuencia. No sabemos quién los tiene. Para nosotros hasta el día de hoy el ejército sabe dónde están”.
Estudiantes de la normal: al día de hoy no ha existido una respuesta contundente de parte del Estado o sus instituciones. Personas que trabajan en dependencias de gobierno se quejan de nuestras actividades, pero no se acuerdan de las acciones del Estado y estas son las consecuencias. Cómo nos vamos a quedar callados que nos desaparecieron a 43 compañeros, tres de ellos fueron asesinados esa noche por parte de policías municipales, ministeriales, ejército mexicano, y cómo se atreven a decir que fue un grupo delincuencial. La responsabilidad recae en el Estado y sus instituciones que estuvieron involucradas. A casi 10 años no se ha hecho justicia para el pueblo de México. 10 años estos gobiernos han hecho caso omiso cuando se le dice que el ejército mexicano tuvo que ver en la desaparición de nuestros compañeros. No tenemos nada que agradecer, más bien, tenemos que seguir exigiendo y es lo que merecen nuestros compañeros, que se les recuerde.
Somos normalistas rurales y estamos orgullosos de ello; una Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México que ha estado durante años luchando contra el imperialismo, dándole voz al pueblo porque dentro de las normales se forman personas líderes que ayudan a su pueblo. No esas personas trajeadas que van a los pueblos a engañar a la gente que los van a ayudar. Nos enseñan a sentir ese coraje de los padres de familia al momento en que se les está quemando el antimonumento y que el gobierno dice que no va haber justicia para Ayotzinapa.
El presidente de la república no quiere que toquen a sus militares. Entonces para qué sirven las reformas si en las instituciones hay personas corruptas. Crean campañas de odio hacia las normales rurales. La prensa amarillista ni siquiera nos deja cenar porque aseguran que nos estamos gastando el dinero del movimiento, pero no van con los políticos y gobernantes a los grandes restaurantes donde se gastan millones en una comida. Si nosotros somos terroristas, qué nombre van a recibir ese ejército, los policías que son incapaces de cuidar a la población. Los partidos políticos nos han sometido y han hecho lo que han querido con el pueblo de México. No nos vamos a quedar callados viendo las injusticias y ver cómo empresas desplazan a campesinos pobres…mientras existan las normales rurales no habrá ningún pueblo de rodillas… hasta encontrar a nuestros compañeros.
Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta municipal de Chilpancingo, ratificó su compromiso y solidaridad al movimiento. “He caminado, marchado y he opinado desde la asamblea popular de Tixtla. En el 2018 cuando fui diputada junto con un ala de Morena, porque hay que decirlo, no fueron todos, nos asumimos que los padres de los 43 y los alumnos tenían que dar un posicionamiento en la máxima tribuna. Ahí fue la primera vez que estuvo Ayotzinapa en el Congreso, y hoy no puede ser la excepción.
“Estoy a punto de concluir mi mandato, pero estos diez días estaremos tomando las distintas decisiones de lo que hoy me han planteado. Primero vamos a colocar, aquí está mi secretaria de seguridad del municipio, las distintas cámaras para que nunca más estos que quieren borrar la memoria de lo que le duele a México, de lo que le duele a Guerrero, de lo que nos duele aquí en Chilpancingo. Se pondrán cámaras en el monumento que ustedes han erigido de los 43 y lo vamos a elevar. Le doy instrucción a mi secretario de obras públicas, si ustedes me permiten y con un acuerdo inmediato, que vamos a trabajar tarde y día para que, si es posible en esta semana, se esté levantando y se rehabilite el área, y no vuelva a ser vandalizado por los verdaderos delincuentes. Les duele que hablen con la verdad de que todavía nos falta justicia de los 43 y de miles de personas que faltan por encontrar.
“Quiero instruir también a mi secretaria de seguridad que la próxima semana estaremos conectando todas las cámaras del primer circuito de parques urbanos. Que se agreguen dos cámaras más, una frente a este memorial y otra frente al monumento a los 43 para que por lo menos podamos ver quiénes son los delincuentes que están atentando contra este clamor de los familiares de los 43.
También quiero dar la instrucción, si ustedes gustan pasar, en la alameda central donde también está memoria histórica de la lucha social. He dispuesto que el día de hoy y todos estos días de activismo van a estar las fotos de los alumnos, de los 43. También quiero hacer otro compromiso más, (ojalá estuviera en cada parque, en cada lugar para recordarnos que hay una deuda histórica, no nada más como gobierno porque me asumo y por eso lo hago, porque esto es lo que debemos de hacer, para que no se nos olvide y refresquen la memoria de lo que está sucediendo y nos toca hacer) que en el parque Margarita Maza de Juárez voy a convocar a los artistas urbanos, así como lo han hecho de manera pacífica, desde el arte, desde la cultura, desde la libre manifestación, vamos a hacer todos los monumentos como lo hicieron en Tixtla para recordar y remembrar lo que ha sucedido, porque esto no puede olvidarse. Sé que muchos padres se han quedado en el camino y tienen que pasar generación tras generación para continuar la lucha”.