Marchan reporteras en Chilpancingo en exigencia de garantías de seguridad para informar

Rosario García Orozco

Chilpancingo, 10mar (PlanB).- Mujeres reporteras marcharon en Chilpancingo para exigir garantías de seguridad para desempeñar su labor, para informar sin ser victimas de violencia.

La marcha formó parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Las reporteras partieron en marcha del monumento bicentenario al sur de la capital, y finalizo en la glorieta Unidos por Guerrero donde fijaron postura sobre la situación de seguridad que se vive en Guerrero y los riesgos que enfrentan como trabajadoras de los medios de comunicación.

Periodistas locales, fotógrafas y corresponsales avanzaron por avenidas principales de la ciudad capital para exigir respeto a la libertad de expresión, «las mujeres enfrentamos mayor vulnerabilidad, en todos los contextos y estratos, basta ya de agresiones a las comunicadoras».

Acompañadas por familiares y amigas, las comunicadoras avanzaron pacíficamente y portaron banderas alusivos al 8m, y pancartas donde se leía: «nos queremos vivas e informando», «por mis amigas periodistas y a las que quisieron callar».

Se quejaron porque de manera reiterada los 3 niveles de gobierno han ignorado las demandas de las comunicadoras,  «observamos hace tiempo, eco local a la animadversión que casi todos los días se reproduce desde palacio nacional, hacia los medios de comunicación y las organizaciones sociales», expresó una de las periodistas.

«Olvidan que los medios de comunicación, desde la ciudadanía, difundimos información de toda índole para el ejercicio del derecho humano a la libre expresión de las ideas», dijeron las comunicadoras.

Las reporteras pidieron al Estado brinde las garantías para ejercer el periodismo de manera libre y segura.

Las comunicadoras expresaron: «hoy, estamos aquí para recordar a las víctimas de feminicidio y a sus familias, a las huérfanas y huérfanos por este delito, a las madres que buscan a sus desaparecidos, a las que demandan justicia mientras los agresores están libres, a las defensoras de derechos humanos vulneradas también por su labor, a quienes son acosadas, hostigadas, violadas en las escuelas, en el trabajo y en el seno familiar, a quienes levantan la voz, y cuyas historias documentamos día a día».

Lamentaron que el ambiente electoral sea violento, «este Día Internacional de las Mujeres se enmarca en el proceso electoral más grande de la historia del México, que también se avizora como el más violento en el país, por la crisis de inseguridad que se agudiza en la coyuntura política».

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram