Redacción
La Fiscalía General del Estado (FGE) se negó a recibir en arresto a los tres policías que habrían participado en el asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Kothan Gómez Peralta, lo que dilató el procedimiento jurídico, que terminó en la fuga del principal indiciado en el caso, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero en un comunicado.
Ante el escape del policía que habría disparado contra el normalista el 7 de marzo, la SSP informó que “hubo dilaciones que obedecieron a la negativa de la Fiscalía en recepcionar la puesta a disposición” y agrega que “durante todo el evento la enlace Jurídico Región Centro, intentó entablar comunicación con el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, para el apoyo correspondiente, sin obtener resultados”.
En el comunicado se detalla que los agentes involucrados “rindieron su declaración ministerial de manera voluntaria ante el Ministerio Público de la agencia especializada de delitos graves de la FGE, el día 8 de marzo a las 7:30 horas” y aclara que es competencia “del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión”.
La SSP se deslindó, aduciendo que se estuvo esperando la emisión de las órdenes de aprehensión contra sus agentes por parte de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República, lo que no ocurrió.
En el boletín se resalta que los tres agentes declararon ante la Fiscalía del estado de manera voluntaria, y “manifestaron en todo momento su deseo de declarar y colaborar en el esclarecimiento de los hechos”.
También se detalla que los otros dos agentes siguen “resguardados de manera voluntaria para aclarar los hechos, mientras que uno más está proceso su localización, por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el agente que habría disparado contra el normalista Kothan Gómez Peralta se fugó de las instalaciones de la SSP.
El mandatario señaló que hubo complicidad de las autoridades de Guerrero para permitir la huida del policía, “ayer el presunto responsable del asesinato del joven se fugó, el policía, y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda y se van a fincar responsabilidades”, advirtió.
El mandatario pidió ayuda a los habitantes de Guerrero para brindar cualquier información que lleve a la localización y captura del policía estatal, pues dijo que huyó cuando estaba en proceso de ser entregado a la FGR.