*Este viernes la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda Chilpancingo, dio el banderazo de inicio a las obras de rehabilitación integral
*Con finanzas sanas, destina 22 MDP para restituir condiciones de desfogue del Huacapa y recuperar vialidades afectadas por John
*Chilpancingo y todo Guerrero tienen el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum: Evelyn Salgado
Chilpancingo, Gro. – Con una inversión superior a los 22 millones de pesos de recursos propios del estado, gracias a las finanzas sanas de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de 11 puntos del encauzamiento del Río Huacapa, socavados por las intensas lluvias provocadas por el huracán John en la capital del estado.
«No vamos a dejar de lado ningún otro proyecto, los 22 millones son gracias a las finanzas sanas que tiene la CAPASEG. Chilpancingo es prioridad y vamos a trabajar de la mano del Ayuntamiento en todos los proyectos que sean necesarios para esta ciudad capital», afirmó la mandataria estatal durante el evento donde dio el banderazo de arranque a estos trabajos, acompañada por el alcalde Gustavo Alarcón Herrera.
En su mensaje, destacó que se trabajará con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, sin descanso para atender lo antes posible todas las afectaciones, con el fin de recuperar las condiciones de desfogue del Huacapa, así como las vialidades en ambos márgenes del río, para garantizar la movilidad y seguridad de la población de Chilpancingo.
Este proyecto integral incluye la atención a 11 puntos críticos identificados entre colapsos, socavones, daños a los taludes y losas de fondo, que representan un peligro para la capital. Además, se está realizando un estudio con georradar en todo el encauzamiento a través de Protección Civil del Estado, con el objetivo de identificar afectaciones no visibles.
La gobernadora comentó que el gobierno del estado también intervendrá en la imagen urbana e iluminación del cauce, así como en las guarniciones y todo lo necesario para garantizar que el margen del Río Huacapa sea una vía segura para todas y todos.
«Nos comprometemos a dejar esta obra en muy buen estado, a dejarle a Chilpancingo y a su gente una gran obra; la meta no es solo rehabilitar, sino garantizar que las obras permitan un tránsito seguro de cara a futuras lluvias», puntualizó la mandataria.
Acompañada por el senador Félix Salgado Macedonio, la gobernadora Evelyn Salgado hizo un llamado a la ciudadanía, incluyendo a adultos y niños, para concientizar y fortalecer una cultura ecológica que evite arrojar basura en los ríos y en las calles, con el fin de cuidar el medio ambiente y la ciudad en la que habitamos.
Además, informó que se rehabilitan los subsistemas de agua potable de Acahuizotla, Omiltemi y Mochitlán, que suministran el vital líquido a la población de Chilpancingo, logrando recuperar el 90 por ciento de su caudal a través de CAPASEG. Esto ha permitido abastecer a la ciudad con una capacidad de 290 litros por segundo, y se espera que en los próximos días el servicio se restablezca al cien por ciento, luego de los daños sufridos.
El director general de CAPASEG, Facundo Gastelum Félix, detalló que en estrecha coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, se trabaja para restituir las condiciones del encauzamiento del Río Huacapa.
Añadió que, con una inversión de 22 millones de pesos de recursos propios de la dependencia, se atenderán de manera simultánea los puntos afectados, con el objetivo de concluir los trabajos a más tardar a finales del próximo mes de noviembre, trabajando de manera constante en jornadas diurnas y prolongadas.
Entre las zonas afectadas sobre el margen del Huacapa se encuentran el Puente de la Colonia Benito Juárez, el frente de la Colonia Juan N. Álvarez, la Colonia Morelos, el Barrio de San Francisco, el puente de la calle 18 de marzo, el Barrio de Tequicorral, el puente de la calle Prosperidad – Coppel en la Colonia Universal, frente al INEGI, y la Colonia Reforma Universitaria, entre otras.
Estuvieron presentes en el evento la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; la titular de Obras Públicas, Irene Jiménez Montiel; así como legisladores locales, regidores, funcionarios municipales y estatales.