Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 28 nov (Plan B)- Tres reporteros fueron atacados a balazos este martes por sujetos desconocidos luego de cubrir un hecho de violencia registrado en la capital de Guerrero. Dos de ellos son reportados como graves.
El ataque se registró poco después de mediodía frente a las instalaciones del sexto Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, luego de que el grupo de reporteros regresaban de haber cubierto el ataque al conductor de un carro del transporte público.
De acuerdo con testigos, el vehículo tipo Jetta color negro en el que se trasladaban fue interceptado por hombres a bordo de motonetas que dispararon en diversas ocasiones.
Los reporteros heridos son el reportero de nota roja Víctor Mateo Francisco de los medios digitales Guerrero al Instante y Ahora Guerrero, Óscar Guerrero Ramírez de Primer Plano y Jesús de la Cruz Nava de Reporte Guerrero, quienes cubren todo tipo de acontecimientos en la entidad para agencias de noticias estatales.
Los heridos fueron trasladados al hospital general ubicado en la salida norte de Chilpancingo, a pesar de que en las instalaciones militares existe atención médica.
Hasta el momento los reporteros reciben atención médica. Óscar Guerrero es reportado estable con rozón de bala y, de acuerdo con el director del hospital, José Antonio Ramírez, los otros dos están en el area de choque, con posibilidad de traslado.
Recientemente en Taxco, al norte de la entidad, tres reporteros fueron privado de su libertad por sujetos armados, quienes fueron liberados luego de protestas para exigir su liberación. De ese caso continúa sin aparecer el hijo de uno de ellos.
La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 ubica a Guerrero en el quinto lugar de las entidades federativas con más ataques a periodistas y medios de comunicación, con 425 agresiones documentadas desde 2009.