Estudiantes vandalizan instalación militar en Chilpancingo

Francisca Meza Carranza

Chilpancingo, 14 sep (PlanB).- Estudiantes vandalizaron las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, durante una protesta contra el Ejército Mexicano como parte de las acciones por el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre.

Los estudiantes acompañados de organizaciones sociales protestaron este jueves al exterior de las instalaciones militares, ubicadas al margen de la autopista Del Sol, al considerar que están implicados en la desaparición forzada ocurrida en Iguala.

Los muros de piedra del cuartel fueron pintados con frases como “Fue el Ejército y “Ayotzi vive” entre otras, y una de las barricadas de la puerta principal fue quitada para poder impactar una camioneta de una empresa de papas fritas que pretendían incendiar.

Al micrófono los estudiantes culparon a los militares de haber participado en la desaparición, con base en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y de ocultar información clave para dar con el paradero de sus compañeros.

Al finalizar sus discursos los manifestantes comenzaron a lanzar petardos y rocas hacia el interior del cuartel y a la camioneta que pretendían quemar.

Sin embargo, desde el interior lograron disuadir la protesta con potentes bombas de gas lacrimógeno lanzadas hacia afuera que inundaron todo el ambiente.

El viento provocó que el gas se dispersara a una colonia cercana en donde niños de una primaria y un jardín de niños fueron evacuados al presentar intoxicación, ojos llorosos y sensación de asfixia; también llegaron paramédicos para atenderlos.

Los manifestantes se retiraron hacia la escuela normal rural, ubicada en Tixtla, y de acuerdo con su calendario de actividades el 16 de septiembre marcharán en Chilpancigo por la ciudad hasta la autopista Del Sol “En Honor y Dignificación por los 43 Compañeros”.

Posteriormente sus actividades se trasladan a la Ciudad de México.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram