Traslado de 61 reos provoca motín en Las Cruces

Francisca Meza Carranza

Chilpancingo, 28 dic. (PlanB).- Al menos tres policías estatales heridos fue el saldo que dejó un motín en el penal de Las Cruces de Acapulco en un operativo llevado a cabo esta madrugada para trasladar a 61 internos a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública un grupo de internos alteró el orden para evitar el traslado, lo cual fue restablecido este mediodía. En redes sociales circularon imágenes de una columna de humo al interior, y también se habló de explosiones y disparos de arma de fuego.

La corporación descartó en un comunicado que haya personas muertas, e informó que tres de sus agentes resultaron heridos, de los que uno continúa hospitalizado.

El operativo se llevó a cabo para trasladar a 61 hombres privados de su libertad a penales de Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Coahuila y Durango.

“El objetivo de los traslados de las Personas Privadas de la Libertad es mantener la gobernabilidad en los centros de internamiento, y se dan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional”, se informó.

El operativo provocó protestas al exterior del penal, pues familiares estaban preocupados y pedían información al respecto. Como parte de la inconformidad bloquearon las calles de salida para impedir el paso de las corporaciones hasta no saber lo ocurrido y los nombres de los trasladados.

Se informó que personal penitenciario y de la Secretaría General de Gobierno, acompañados por visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, atendieron a los familiares de los internos y publicaron las listas con nombres y Ceferesos a los que se trasladaron.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram