*Las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años pueden solicitar el estudio en los módulos PrevenIMSS
Redacción
Chilpancingo, 10 oct (PlanB).- La delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo el “maratón de mastografía” para mujeres derechohabientes de 40 a 69 años, para fomentar la detección temprana del cáncer de mama, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9 de Acapulco.
Mediante un comunicado informó que la campaña forma parte de las actividades que se llevan a cabo en octubre por ser el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, por lo que este mes se brindarán acciones relacionadas con la prevención y detección de enfermedades crónicas y de este tipo de cáncer.
La jefa de Enfermería de esa UMF , Karina Suastegui Ventura, informó que en esta unidad médica se cuenta con un módulo especial de mastografía, en un horario de 08:00 a 14:00 horas y de lunes a viernes; para acudir, las derechohabientes deben solicitar su envío en los Módulos PrevenIMSS.
La enfermera detalló que entre las acciones PrevenIMSS, se les aplica la autoexploración clínica de mamas, así como el resto de las acciones como registro de peso, talla, glucosa y revisión del Esquema Básico de Vacunación.
Dijo que el día de la cita para la mastografía se le solicita a la paciente acudir sin utilizar desodorante, talco, perfume o alguna otra sustancia con olor que pueda afectar el estudio.
Suastegui Ventura agregó que el IMSS realiza el estudio todo el año, pero en este mes refuerza las acciones para incentivar a las mujeres en este periodo de vida para que cuiden su salud y detecten a tiempo cualquier enfermedad.