Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 30 dic. (PlanB).- El gobierno de Acapulco emitió recomendaciones para el cuidado de las mascotas durante las celebraciones de Año Nuevo y exhortó a la población a atenderlas para procurar su integridad física, pues podrían estar temerosas, incluso días después.
Las recomendaciones fueron emitidas por la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos en coordinación con la Dirección General de Ecología y Protección al Medio Ambiente, y entre estas se sugiere evitar atarlos porque podrían ahocarse.
Asimismo, en caso de que las mascotas vayan a estar solas, cerrar los accesos y puertas para evitar que se escapen durante las detonaciones, además de dejarles suficiente agua y alimento.
No obstante, el gobierno municipal aconseja procurar que las mascotas estén acompañadas por su dueño o de una persona pues ayuda al perro o gato a que su angustia ante el ruido de la pirotecnia disminuya; también es recomendable que la mascota duerma bien y haga previamente ejercicio para que pueda descansar esa noche y disminuir la ansiedad.
El gobierno municipal resaltó que es importante respetar el espacio de las mascotas durante los estruendosos ruidos y evitar cargar a perros o gatos cerca del rostro, ya que estos pueden reaccionar de manera agresiva; la simple presencia de sus dueños es de gran ayuda para tranquilizarlos.
También consideró que al ser tan sensibles, las mascotas pueden estar inquietas y con mucho miedo, incluso varios días después, en ese sentido, se recomienda llevar a las mascotas a un lugar amplio donde se sientan seguros y protegidos.
“Los efectos de la pirotecnia pueden causar graves repercusiones en las mascotas, debido a que el oído de muchos animales es más sensible; las explosiones de fuegos artificiales pueden dañar gravemente su capacidad auditiva”, reconoce.
El gobierno municipal puso a disposición, para casos de emergencia, los números telefónicos 911 y 072; también se encuentran disponibles los números de Protección Civil: 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70.