*Tramita Ayuntamiento participación en Equipo de Reacción Inmediata de Búsqueda de Personas en Acapulco
Acapulco, Gro. – Para visibilizar y brindar un mensaje de esperanza para aquellas personas que tienen algún familiar que no ha regresado a casa, el Gobierno Municipal que encabeza la Presidenta, Abelina López Rodriguez en coordinación con la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos anunciaron la colocación de un antimonumento entre la avenida Costera Miguel Alemán y la calle Malaspina.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos, Javier Octavio León Rubio, informó que por acuerdo de la Presidenta Abelina López Rodriguez y el Cabildo porteño, se aprobó la colocación del antimonumento “La Esperanza” y la estructura donde será colocado cuenta con un 90 por ciento de avance y en próximos días podría ser inaugurado.
Agregó que se han tenido reuniones de trabajo con los integrantes de esta asociación para la conformación por parte del Ayuntamiento, del Equipo de Reacción Inmediata de Búsqueda de Personas en Acapulco, para apoyar dentro de sus facultades con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General del Estado.
En ese sentido, el encargado de despacho de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco CUMA, Jesús Alfredo Becerra, precisó que se realizan los trámites correspondientes para que el personal de la secretaría de Seguridad Pública se pueda involucrar en este equipo.
La presidenta de la Asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato destacó que con este antimonumento busca “reconstruir la memoria de quienes no están, recordarles, tener un lugar digno en donde representarlos y que mejor lugar que cerca de la playa, es un lugar bonito y digno para representar a cada uno de los familiares que no tenemos en este momento”.
Destacó que desde su acercamiento con Abelina López Rodríguez, fueron atendidos con sensibilidad y empatía, además fue un compromiso de la Presidenta que antes de concluir su administración, se colocaría este antimonumento en el que las familias victimas indirectas de desaparición podrán reunirse.
La creadora de esta obra, Aza Evans explicó que “esta pieza no solamente se contextualizó para recordar la memoria de las personas que están desaparecidas, ese es el principal génesis de este proyecto pero va más allá, La Esperanza debe ser para todos, vivimos tiempos de adversidad, este antimonumento es para recordarnos todos los días que debemos seguir luchando, que debemos seguir enfrentando nuestros temores, seguir encontrando, buscando una comunidad que se sume al esfuerzo de buscar seguridad y justicia”.
Por su parte, la directora de Obras Públicas, Xochitl Poblete Mendoza explicó que ya están por concluir la base de esta escultura que medirá 1.90 de altura, con un peso de 250 kilogramos, además contará con iluminación y escalones, de acuerdo con los avances se espera que sea develada este viernes, dijo.
Durante esta conferencia de prensa se contó con la presencia del director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía, el tesorero de la asociación, Sergio Ceballos Ascencio y la secretaria de la asociación, Elba Janeth Galeana Campos.