*Presenta Abelina López Rodríguez Plan Integral de Infraestructura y acciones a realizar en el 2024.
*Mil 200 millones de pesos a la inversión total que se contempla el Plan Integral de Infraestructura y acciones del 2024.
Acapulco.- «Afrontamos la adversidad del huracán» Otis» y hoy estamos en una nueva etapa, eso significa la reconstrucción de Acapulco», dijo la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, al presentar el Plan Integral de Infraestructura y las acciones a realizar en el 2024, donde el Gobierno Municipal, suma mil 200 millones de pesos a la inversión total que se contemplará para su ejecución.
En la sala de Cabildo Juan R. Escudero, acompañada por funcionarios municipales, Abelina López Rodríguez, resaltó que el “Plan Integral de Infraestructura» y las acciones a realizar en el 2024, es el resultado de 50 días de intensas reuniones de los tres órdenes de gobierno, donde se analizaron las necesidades que tiene la ciudad, tomando como base el Plan de Municipal de Desarrollo, a través de los tres ejes transversales: Medio Ambiente, Combate a la Corrupción y Perspectiva de Género; mismos que permiten la construcción de un municipio incluyente y con justicia social.
Resaltó que este plan, además de marcar las acciones concretas a realizar en el año 2024, también se encuentran las que se deberán realizar para el año 2025; dentro del Plan Integral de Infraestructura, se mencionan obras en infraestructura vial y tramos carreteros para mejorar la conectividad y la imagen urbana del municipio, con una inversión total de 4 mil 775 millones de pesos.
Asimismo, informó que se requiere una inversión de 850 millones de pesos para la rehabilitación de 15 cauces pluviales de la zona del anfiteatro, en ese sentido, se realizará la introducción, rehabilitación y sustitución de colectores sanitarios.
En materia de medio ambiente, se efectuará la delimitación y resguardo del pulmón verde de Acapulco, el parque “El Veladero”, contando con una inversión de 200 millones de pesos; en materia turística, se construirá el “Parque Lineal de Playa”, el cual abarcará desde la playa Manzanillo hasta playa Papagayo, a través de una inversión de 600 millones de pesos.
Por otro lado, se contempla la rehabilitación de la emblemática avenida Escénica de Acapulco, con un monto de 300 millones de pesos, en la cual se propone la creación de un mirador; mientras que para la rehabilitación de lugares históricos y culturales, se propone una inversión de 2 mil millones de pesos.
Cabe destacar que para el tema de la reconstrucción y rehabilitación de mercados y centros de abastos, se estima una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, en ese sentido, la Presidenta Municipal, señaló que para la rehabilitación del Mercado Central se contempla una inversión 156 millones de pesos.
Al concluir la presentación, Abelina López Rodríguez, mencionó que dentro de estas acciones se está trabajando en el tema del saneamiento de bahía, la introducción del colector Nao Trinidad, Papagayo y Aguas Blancas, además de la rehabilitación de siete plantas de tratamiento de aguas residuales, como Coloso, Colosio, Pie de la Cuesta, La Mira, Puerto Marques, Puente del Mar y Rinconada del Mar, además, se trabajará en la primera parte del colector de la Venta, con una inversión de 15 millones de pesos, se rehabilitaran 56 kilómetros de dos acueductos de Papagayo 1 y 2, y se atenderán las fugas sobre la franja costera con una inversión de 25 millones de pesos.
Añadió que, el municipio cuenta con mil millones de pesos para ejercer en obra pública, los cuales serán utlizados en obras en las colonias Zapata, La Mica, Alborada en otras obras en la zona urbana; mencionó que para el tema de señalética, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), destinará 40 millones de pesos, en la cual se incluye la rehabilitación de La Quebrada y parte del Zócalo
Entre otros temas, Abelina López Rodríguez, puntualizó que continuarán las gestiones para la reactivación de los negocios en Acapulco, donde se buscará el otorgamiento de créditos blandos a empresarios, con el fin de que estos cuenten con las facilidades económicas para laborar y estén activos en la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
«Necesitamos reactivar cuántos negocios existan, tenemos que trabajar a marchas forzadas para que cuando llegue marzo todos estén trabajando”, finalizó Abelina López Rodríguez.