Texto y fotografía: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Guerrero.- Una menor que murió recién nacida por negligencia fue llevada a la sede del Poder Ejecutivo del Estado por parte de sus familiares durante una reunión para exigir mejoras en materia de salud, para comunidades del Municipio de Chilapa y Quechultenango.
Este día tuvo lugar una reunión entre autoridades estatales y presidentes municipales en funciones y electos del circuito Río Azul y Montaña de Guerrero, donde abordarían temas de infraestructura carretera, educación y seguridad.
Un centenar de comisarios acudió a la cita donde esperaban a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, pero solo acudieron subsecretarios de varias dependencias.
Afuera de palacio yacía el cuerpo de una bebé que nació de manera prematura y por la falta de atención médica perdió la vida, mientras su hermana gemela se debate entre la vida y la muerte.
No era el plan traer el cuerpo a Chilpancingo, pero no tuvieron opción, y con ello exhibieron el abandono en el que se encuentran los municipios de la Montaña Baja y Alta de Guerrero.
El padre de la menor, originarios de la comunidad de Ahuexotitlán II, Alejandro Aguilar Díaz, narró el Calvario sufrido, ir de hospital en hospital buscando ayuda y ninguno pudo salvar la vida de su bebé, debido a que en ninguno había incubadoras.
Pasado el mediodía regresó a su pueblo apoyado por comisarios para también dar la noticia a su esposa Cenobia Tellez Vázquez, en espera de que la otra gemela mejore su salud.