Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 06 de agosto (PlanB).-Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014, se reunieron por primera vez con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, a quien le hicieron planteamientos generales en materia de investigación y búsqueda “tendiente a la ruptura de pactos de silencio”.
La primera reunión en lo que va del gobierno estatal se desarrolló en privado en Casa Guerrero, por más de 2 horas; en esta participó la fracción mayoritaria de padres y el abogado Vidulfo Rosales Sierra, así como la gobernadora y el subsecretario, Francisco Rodríguez Cisneros.
En declaraciones al finalizar el encuentro, Vidulfo Rosales consideró que con el acercamiento se puede restablecer la relación con la gobernadora, pues las autoridades federales “están en franca confrontación con ellos”, no obstante, indicó que el diálogo podrá fructificar si hay seguimiento y avance en los planteamientos.
Dijo que se hicieron planteamientos concretos: en materia de búsqueda “mas tendiente a la ruptura de pactos de silencio”, pues el nivel del gobierno estatal sería menor a la que lleva a cabo la federación, y en investigación, a tocar puertas, pues no le corresponde al gobierno estatal.
Indicó que no puede revelar detalles, pero que las acciones comenzarán en próximos días, e informó que se conformará una mesa técnica para resolver los planteamientos.
El abogado adelantó que en septiembre, mes en que se cumple una década de la desaparición de los estudiantes, se tendrá una segunda reunión con la gobernadora, y antes de eso una reunión de evaluación con funcionarios. Para ambos encuentros no hay fecha.
Vidulfo Rosales destacó que, a pesar del tardío acercamiento con el actual gobierno, hay disposición de los padres y compromiso de la gobernadora de ayudar, y dijo que antes de sus participaciones los padres manifestaron su postura por el tiempo que transcurrió sin tener un acercamiento.
También puedes leer: